Skip to content

7 preguntas Consulta Popular y el Referéndum en Ecuador

Octubre 4, 2017
7 preguntas Consulta Popular Ecuador 2017

Las 7 preguntas de la Consulta Popular y el Referéndum en Ecuador, fueron entregadas por la secretaria Jurídica, Johana Pesántez, este lunes 2 de octubre.

Durante su espacio ‘El Gobierno Informa’; Lenín Moreno, presidente de la República, explicó los contenidos de las siete preguntas que integrarán la consulta popular impulsada por su gobierno.

Como idea previa a las preguntas, Moreno recordó: “nuestra Constitución dice en su primer artículo que la soberanía del país radica, reside en el pueblo; en la voluntad del pueblo ecuatoriano, que es el fundamento de la autoridad y que esa voluntad se ejerce a través de una participación directa”.

La documentación para la realización de la consulta popular se encuentra desde el lunes en manos de los miembros de la Corte Constitucional, quienes deberán calificar las siete preguntas enviadas por el Ejecutivo.

A continuación presentamos las preguntas y una breve explicación dada por el presidente a cada cuestión que compone la Consulta Popular y Referéndum:

Primera pregunta: sanciones a la corrupción

1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?

Tema: “Vamos a consultar sobre la supresión de por vida de los derechos políticos para los servidores públicos declarados culpables de delitos de corrupción”.

Explicación: El Primer Mandatario confesó que este fue “el tema más generalizado en las propuestas”. Moreno manifestó que la intención de esta pregunta es impedir que los corruptos “nunca más vuelvan a ser ni funcionarios, ni candidatos”. Además, adelantó que lo mismo ocurrirá con las empresas corruptas para que no puedan volver a contratar con el Estado.

Segunda pregunta: reelección indefinida

2) Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

Tema: “Les consultamos sobre el cese inmediato de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y proponemos que los nuevos integrantes sean elegidos a través de votación universal”.

Explicación: El gobernante lamentó que el actual Consejo de Participación no haya cumplido con las expectativas que se establecieron en la Constitución de Montecristi. Además de plantear que los miembros de este Consejo sean electos por votación universal, también se propone crear un Consejo de Participación Transitorio “encargado de la evaluación de las autoridades existentes y los concursos en marcha”.

Tercera pregunta: Consejo de Participación Ciudadana

3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

Tema: “Dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida”.

Explicación: Lenín Moreno afirma que “la reelección indefinida nunca hizo parte ni del espíritu, ni de la letra de Montecristi”. Además, recordó que “nunca estuvo la reelección indefinida en la Constitución que aprobamos”. Para el Presidente, “la alternabilidad amplía los derechos de participación, fortalece la rendición de cuentas y garantiza la democracia”.

Cuarta pregunta: Ley de Plusvalía

4) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1?

Tema: “Consultaremos sobre la eliminación de la denominada Ley de Plusvalía, que está en vigencia”.

Explicación: Según el Primer Mandatario esta normativa “ha golpeado al sector de la construcción que viene decreciendo casi en un 8% (…). Además tiene efectos negativos en el empleo y en la economía”. Moreno se comprometió a trabajar sobre las  “propuestas para combatir la especulación e impulsar el sector de la construcción”.

Quinta pregunta: zona intangible Yasuní

5) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

Tema: “He decidido incluir una pregunta sobre la ampliación en 50.000 hectáreas de la Zona Intangible del Yasuní y la reducción de la tercera parte del área de explotación petrolera en el ITT”.

Explicación: El Presidente aseguró que su administración tiene la “obligación y el compromiso de defender ese espacio único y megadiverso, que es además el techo y el cobijo para varios pueblos y nacionalidades indígenas”.

Sexta pregunta: minería metálica

6) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 6?

Tema: “He incluido una pregunta sobre la restricción de la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”.

Explicación: Moreno recordó que el país debe tener una minería responsable, que respete las normas ambientales y sociales, y que no afecte “ni nuestros ecosistemas frágiles, ni nuestro hábitat”.

Séptima pregunta: delitos sexuales

7) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, según el Anexo 4?

Tema: “Estoy proponiendo que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes, no prescriban nunca”.

Explicación: El Jefe de Estado aseguró que “esos crímenes, sobre todo cuando se cometen contra la niñez, encuentran impunidad por el silencio y el temor”. “Delitos así no pueden compararse con ningún otro”, sentenció Lenín Moreno.

Comunicado oficial de la Presidencia de la República del Ecuador

Summary
7 preguntas Consulta Popular y el Referéndum en Ecuador
Article Name
7 preguntas Consulta Popular y el Referéndum en Ecuador
Description
Las 7 preguntas de la Consulta Popular y el Referéndum en Ecuador, fueron entregadas por la secretaria Jurídica, Johana Pesántez, este lunes 2 de octubre. Durante su espacio ‘El Gobierno Informa’; Lenín Moreno, presidente de la República, explicó los contenidos de las siete preguntas que integrarán la consulta popular impulsada por su gobierno.
Author
Publisher Name
mas.ec
Publisher Logo