Concejo Nacional Electoral

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
CONSIDERANDO

Que, la Ley de Educación Superior, publicada en el R.O. No. 298 de 12 de octubre de 2010 en su articulo 168 dispone que en la elección de los miembros del Consejo de Educación Superior serán seleccionados a través de concurso público de méritos y oposición organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Que el artículo 175 de la mencionada Ley, establece que tres de los seis académicos, miembros del Consejo de Evaluación, Acreditación, y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior serán seleccionados por concurso público de méritos y oposición organizado por el Consejo Nacional Electoral;
Que, la misma ley en su Primera Disposición del Régimen de Transición dispone que: "Publicada esta Ley en el Registro Oficial, el Consejo Nacional Electoral, en un plazo máximo de sesenta días, convocará a concurso público de méritos y oposición para la designación de los miembros académicos y estudiantiles, que integrarán el Consejo de Educación Superior y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. De no cumplirse este plazo, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, convocará el respectivo concurso", y,
Que, de conformidad con el Art. 219 numeral 6 establece la facultad del Consejo Nacional Electoral de reglamentar asuntos de su competencia;
En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, expide él:

REGLAMENTO PARA LOS CONCURSOS PÚBLICOS DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CES) Y DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR (CEAACES)

CAPITULO I
AMBITO DE APLICACIÓN Y CONVOCATORIA

Art. 1
.- Ámbito.- Este reglamento regula los concursos públicos para seleccionar los seis académicos y el representante estudiantil, que integrarán el Consejo de Educación Superior (CES) y tres miembros del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador (CEAACES).

Art. 2.– Convocatoria a Concursos Públicos de Méritos y Oposición.- Dentro del plazo máximo de 60 días establecido en la Disposición Primera del Régimen de Transición de la Ley Orgánica de Educación Superior, el Consejo Nacional Electoral convocará a los concursos públicos de méritos y oposición, para integrar el CES y el CEAACES.
Dicha convocatoria se publicará en dos diarios de circulación nacional y en el portal web del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ec, sin perjuicio de que se utilicen otros medios.

Art. 3.- Contenido de la Convocatoria.- La convocatoria contendrá los requisitos legales y formales que deban cumplir los postulantes, etapas de los concursos, lugares de recepción de las postulaciones, así como fecha y hora límite para su presentación.

Art. 4.- Comisión Técnica Asesora (CTA).- El Pleno del Consejo Nacional Electoral nombrará una Comisión Técnica Asesora (CTA) conformada por académicos con título de doctorado de cuarto nivel (PHD o su equivalente) que apoyará las distintas fases del concurso.

CAPITULO II

REQUISITOS Y PROHIBICIONES

Art. 5.- Requisitos para los postulantes académicos al CES o al CEAACES.- De acuerdo con lo establecido en los Art. 49 y 167, literal b de la Ley Orgánica de Educación Superior, los requisitos son:
a) Estar en goce de los derechos de participación;
b) Tener título profesional y grado académico de doctor según lo establecido en el artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación Superior;
c) Tener experiencia de al menos cinco años en gestión educativa universitaria o experiencia equivalente en gestión;
d) Haber realizado o publicado obras de relevancia o artículos indexados en su campo de especialidad, en los últimos cinco años;
e) Haber accedido a la docencia por concurso público de merecimientos y oposición o procedimiento de selección equivalente, en cualquier universidad o escuela politécnica;
f) Tener experiencia docente de al menos cinco años, tres de los cuales deberán haber sido ejercidos en calidad de profesor universitario o politécnico titular a tiempo completo, y haber ejercido la docencia con probidad, eficiencia y pertinencia; y,
g) Para el CEAACES el académico podrá certificar el desempeño en la cátedra universitaria o experiencia en procesos de evaluación, acreditación y categorización de instituciones de educación superior por cinco años o más.

Art. 6.- Requisitos para los postulantes a representante estudiantil al CES.- Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Estar en goce de los derechos de participación;
b) Ser estudiantes regulares de una universidad o escuela politécnica;
c) Acreditar un promedio de calificaciones equivalente a muy bueno conforme a la regulación institucional de la respectiva universidad o escuela politécnica;
d) Haber aprobado al menos el cincuenta por ciento de la malla curricular; y,
e) No haber reprobado ninguna materia.

Art. 7.- De las Prohibiciones: No podrán postularse para ser miembros CES y del CEAACES:
1. Quien se encuentra en mora con el Estado o entidades de derecho privado financiadas con el cincuenta por ciento o más con recursos públicos;
2. Quien se encuentre en estado de interdicción civil judicialmente declarada o sea deudor al que se siga proceso de concurso de acreedores o se halle en estado de insolvencia fraudulenta declarada judicialmente;
3. Contra quien se hubiere dictado sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de: peculado, cohecho, concusión o enriquecimiento ilícito; y, en general, quienes hayan sido sentenciados por defraudaciones a las instituciones del Estado;
4. Quien haya sido condenado por delitos aduaneros, tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, lavado de activos, acoso sexual, explotación sexual, trata de personas, tráfico ilícito o violación;
5. Quien directa o indirectamente, hubieren recibido créditos vinculados contraviniendo el ordenamiento jurídico vigente;
6. Quien no hayan sufragado, teniendo obligación de hacerlo, salvo las causas de excusa previstas en la Ley;
7. Quien adeude más de dos pensiones alimenticias; y,
8. Los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los consejeros y consejeras del Consejo Nacional Electoral.

CAPITULO III

POSTULACIONES

Art. 8.- Inscripción de los postulantes.- Las y los aspirantes para conformar el CES y CAACES previo a presentar sus postulaciones, deberán inscribirse llenando los respectivos formularios en la página WEB del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ec).
Los formularios impresos desde la página WEB del CNE, conjuntamente con la documentación de respaldo, deberán ser presentados en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral, sus delegaciones provinciales o en los consulados del Ecuador rentados en el exterior, dentro de los plazos dispuestos en la convocatoria. No serán consideradas las postulaciones entregadas fuera del horario y lugares designados para el efecto.
La documentación deberá presentarse en dos cuerpos, separando aquella que sustenta el cumplimiento de los requisitos, de aquella que respalda los méritos. Toda la documentación deberá estar certificada o notariada, numerada y precedida por un índice.

Art. 9.- Documentos para la Admisión.- Para demostrar el cumplimiento de los requisitos el o la postulante deberá presentar los siguientes documentos de respaldo:
Los postulantes académicos al CES y CEAACES:
1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte y del certificado de votación del último proceso electoral.
2. Original o copia certificada o notariada del título de cuarto nivel de doctor (PHD o su equivalente). Certificado del CONESUP u otra certificación que pruebe que el título corresponde al nivel establecido en el artículo 121 de la Ley de Educación Superior.
3. Certificado(s) de haber desempeñado funciones directivas en una universidad o escuela politécnica acreditada por el ex-CONESUP y/o, certificación de haber desempeñado funciones públicas comprendidas en los niveles 6, 7, 8, 9, 10 de la escala del Jerárquico Superior del Sector Público o su equivalente en el sector privado, especificando la función o funciones desempeñadas y el tiempo de la o las mismas.
4. Libro publicado como autor o coautor demostrando la relevancia de la obra dentro del campo de su especialidad; o, artículo publicado especificando la revista o sistema de indexación en el que fue publicado; u, obra dentro de su campo de especialidad demostrando la relevancia de la misma.
5. Certificado(s) de universidad o escuela politécnica de haber accedido a la docencia por concurso público de merecimientos y oposición o procedimiento de selección equivalente.
6. Certificado(s) de universidad o escuela politécnica de tener experiencia docente de al menos cinco años, tres de los cuales deberán haber sido ejercidos en calidad de profesor universitario o politécnico titular a tiempo completo, y haber ejercido la docencia con probidad, eficiencia y pertinencia;
7. Para el caso del CAACES se podrá acreditar en lugar del certificado de haber ejercido la docencia, certificado(s) que acrediten experiencia en procesos de evaluación, acreditación y categorización de instituciones de educación superior de por lo menos cinco años, emitida por una entidad de evaluación o acreditación.

Postulantes a representante estudiantil al CES

1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía, identidad o pasaporte y del certificado de votación del último proceso electoral.
2. Certificado de la universidad o escuela politécnica, sobre la condición de estudiante regular del postulante.
3. Promedio de calificaciones equivalente a mínimo muy bueno certificado por la universidad o escuela politécnica.
4. Certificado de haber aprobado al menos el cincuenta por ciento de la malla curricular.
5. Certificado de no haber reprobado ninguna materia.

Todas las y los postulantes deberán presentar una declaración juramentada de cumplir los requisitos y no estar incurso en las prohibiciones para participar en el concurso en el formato provisto por él Consejo Nacional Electoral.

Art. 10.- Procedimiento para la admisión.- Dentro del término de diez días a partir del cierre de las postulaciones, la CTA revisará que las y los postulantes cumplan los requisitos para ser admitidos y presentará informes individualizados por cada postulante.
El pleno designara a dos de sus integrantes para que en el término de dos días analice el informe presentado por la CTA y decida la admisión o no de la o el postulante. Dicho informe será notificado por correo electrónico al postulante.

Art. 11.- Convalidación o apelación del informe.- El o la postulante dispondrá del término de tres días, a partir de la notificación para convalidar la documentación o apelar el informe según sea el caso.
Las convalidaciones o apelaciones deberán ser presentadas en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral, sus delegaciones provinciales o en los consulados del Ecuador rentados en el exterior. No serán consideradas las convalidaciones o apelaciones entregadas fuera del horario y del lugar designados para el efecto.
Tanto las convalidaciones como las apelaciones serán conocidas y resueltas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, cuya decisión será de última y definitiva instancia.
Concluida la fase de admisión el Consejo Nacional Electoral publicará, en su portal web, los nombres de las y los académicos y estudiantes admitidos para participar en cada concurso.

CAPITULO IV

DE VALORACIÓN Y CALIFICACION DE MÉRITOS
Art. 12.- Los méritos presentados tanto por los Académicos, como por los estudiantes que postulen para conformar el CES y el CEAACES equivaldrán al 60% del total del puntaje del concurso. El puntaje máximo que se podrá obtener por meritos será de 30 puntos. La calificación de méritos se realizará exclusivamente para aquellos postulantes que hayan superado la fase de admisión. Dentro del término de diez días la CTA revisará los méritos presentados por las y los postulantes y presentar los informes respectivos.
Los informes de la CTA serán conocidos por una comisión compuesta por dos consejeros(as) quienes emitirán sus informes de calificación en el término de dos días contados a partir de la recepción de cada informe de la CTA.

Art. 13.- Valoración de Méritos de los Académicos.- Los campos que se calificarán para el caso de los Académicos son los siguientes: formación académica; experiencia en gestión educativa universitaria o gestión en otros campos; publicaciones u obras de relevancia profesional o académico en el campo de especialización del postulante; experiencia docente universitaria o politécnica; y, reconocimientos por méritos académicos, profesionales o científicos. De acuerdo a la siguiente tabla:
TABLA PARA LA CALIFICACIÓN DE MERITOS DE LOS ACADÉMICOS PARA EL CES Y EL CEAACES

1. Formación Académica: acumulable hasta seis puntos
Títulos profesionales y grados académicos PUNTAJES
Títulos de Maestría. 1 puntos por cada maestría
Títulos de Maestría en gestión, evaluación o acreditación en Educación Superior. 1,25 puntos por cada maestría
Títulos de Especialización o Diplomados. 0,5 puntos por cada título
Títulos de Especialización o Diplomados en gestión, evaluación o acreditación en Educación Superior. 0,75 puntos por cada título

2. Experiencia en Gestión Educativa Universitaria o equivalente en gestión: acumulable hasta seis puntos
PUNTAJES
Rector, Vicerrector, Decano, Vicedecano, u otros cargos de dirección general en universidades o escuelas politécnicas.
Miembro de Organismo Rector de la Educación Superior o de Acreditación de la Educación Superior 0,5 por cada cargo desempeñado en funciones 0,25 por cada año en funciones
Funcionario Público comprendido en los niveles 7, 8, 9 y 10 de la escala del Jerárquico Superior o su equivalente en el sector privado 0,5 por cada cargo desempeñado 0,25 por cada año en funciones
Director de escuelas de pregrado o posgrado, directores generales de investigación a nivel de universidades o escuelas politécnicas. 0,25 por cada cargo desempeñado 0,10 por cada año en funciones
Funcionarios Públicos comprendidos en los niveles 3, 4, 5 y 6 de la Escala del Jerárquico Superior del sector público o su equivalente en el sector privado. 0,25 por cada cargo desempeñado 0,10 por cada año en funciones
Director(a) de programas o proyectos científicos o de investigación académica 0,10 por cada programa o proyecto dirigido

3. Publicaciones u obras de relevancia profesional o académico en el campo de especialización del postulante: acumulable hasta seis puntos
PUNTAJES
Artículos publicados en revistas indexadas* 1 por cada artículo publicado
Libros académicos o científicos publicados en los últimos cinco años como autor en su rama de especialización 1 puntos por cada libro
Libros académicos o científicos publicados en los últimos cinco años como coautor, compilador o editor en su rama de especialización 0,25 por cada publicación
Obras de relevancia realizadas en su especialización o profesión con reconocimientos internacionales 1 punto por cada obra
Obras de relevancia realizadas en su especialización o profesión con reconocimientos nacionales 0,5 puntos por cada obra
Obras de relevancia realizadas en su especialización o profesión con reconocimientos provinciales o cantonales 0,25 por cada obra
* Los sistemas de indexación reconocidos, entre otros:

CLASE, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales – UNAM, México. e-revist@s, Plataforma Open Access de Revistas Científicas Españolas y Latinoamericanas – CSIC, España. DOAJ, Directory of Open Access Journal – Lund University Libraries, Suecia. FLACSO-Andes – FLACSO, Ecuador.
Fuente Académica – EBSCO Information Service, Estados Unidos. HAPI, Hispanic American Periodical Index – UCLA, Estados Unidos. Informe Académico – Thompson Gale, Estados Unidos.
LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas, de América Latina, el Caribe, España y Portugal – México. RedALyC, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe – UAEM, México. Sociological Abstracts – CSA-ProQuest, Estados Unidos.
Ulrich’s Periodical Directory – CSA-ProQuest, Estados Unidos. ISI (Institute for Scientific Information). Scielo (Scientific Electronic Library Online). SCI Search. Pascal. INSPEC. COMPENDEX. Chemicals Abstracts. MEDLINE/Index. Medicus. Psychological Abstracts. PsycInfo/PsycLIT. Redinet. Psicodoc. Scopus. Dialnet. Latindex. Biosis. Redalyc. GStore.
Academic Search Complete, Business Source Premier, Directory of Open Access Journals, IngentaConnect, Internet Library of Early Journals, Intute General Electronic journals liftings, JSTOR, PAO Periodicals Archive Online, Newjour – New electronic journal liftings, PERSEE (Portail de revues scientifiques en sciences humaines et sociales), Scholarly journals distributed via the WWW.

4. Docencia Universitaria: acumulable hasta seis puntos
PUNTAJES
Profesor universitario o politécnico principal a tiempo completo en cursos de postgrado 1 punto por cada año
Profesor universitario o politécnico principal a tiempo completo en cursos de pregrado 0,75 por cada año
Profesor universitario o politécnico a tiempo parcial en cursos de postgrado 0,5 por cada año
Profesor universitario o politécnico a tiempo parcial en cursos de pregrado 0,25 por cada publicación
Profesor invitado a cursos de postgrado en universidades o escuelas politécnicas en el exterior 0,25 por cada invitación
Profesor invitado a cursos de postgrado en universidades o escuelas politécnicas en el país 0,20 puntos por cada invitación
Profesor invitado a cursos de pregrado en universidades o escuelas politécnicas en el exterior 0,15 puntos por cada invitación
Profesor invitado a cursos de pregrado en universidades o escuelas politécnicas en el país 0,10 puntos por cada invitación

Premios y reconocimientos: acumulable hasta seis puntos
PUNTAJES
Postdoctorados en universidades o escuelas politécnicas en el exterior 0,25 por cada una
Postdoctorados en universidades o escuelas politécnicas en el país 0,20 por cada una
Becas internacionales para investigación 0,25 por cada año
Premios y reconocimientos internacionales por obras o aportes científicos, académicos o profesional 0,25 por cada premio o reconocimiento
Premios y reconocimientos internacionales por obras o aportes científicos, académicos o profesional 0,25 por cada premio o reconocimiento
Premios y reconocimientos nacionales por obras o aportes científicos, académicos o profesional 0,20 por cada premio o reconocimiento
Premios y reconocimientos provinciales o cantonales por obras o aportes científicos, académicos o profesional 0,15 por cada premio o reconocimiento
Reconocimientos por méritos académicos 0,10 por cada premio o reconocimiento
** Los sistemas de indexación reconocidos, entre otros:

CLASE, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales – UNAM, México. e-revist@s, Plataforma Open Access de Revistas Científicas Españolas y Latinoamericanas – CSIC, España. DOAJ, Directory of Open Access Journal – Lund University Libraries, Suecia. FLACSO-Andes – FLACSO, Ecuador.
Fuente Académica – EBSCO Information Service, Estados Unidos. HAPI, Hispanic American Periodical Index – UCLA, Estados Unidos. Informe Académico – Thompson Gale, Estados Unidos.
LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas, de América Latina, el Caribe, España y Portugal – México. RedALyC, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe – UAEM, México. Sociological Abstracts – CSA-ProQuest, Estados Unidos.
Ulrich’s Periodical Directory – CSA-ProQuest, Estados Unidos. ISI (Institute for Scientific Information). Scielo (Scientific Electronic Library Online). SCI Search. Pascal. INSPEC. COMPENDEX. Chemicals Abstracts. MEDLINE/Index. Medicus. Psychological Abstracts. PsycInfo/PsycLIT. Redinet. Psicodoc. Scopus. Dialnet. Latindex. Biosis. Redalyc. GStore.
Academic Search Complete, Business Source Premier, Directory of Open Access Journals, IngentaConnect, Internet Library of Early Journals, Intute General Electronic journals liftings, JSTOR, PAO Periodicals Archive Online, Newjour – New electronic journal liftings, PERSEE (Portail de revues scientifiques en sciences humaines et sociales), Scholarly journals distributed via the WWW.

CALIFICACIÓN DE MERITOS DE LOS ESTUDIANTES QUE POSTULEN PARA EL CES.

Ítems PUNTAJES ACUMULABLES HASTA
Dirigente de Federación nacional de estudiantes universitarios o politécnicos 2 punto por cada función desempeñada 6 puntos
Representante estudiantil a los máximos organismos académicos de universidad o escuela politécnica (Cogobierno estudiantil o su equivalente) 1,5 punto por cada función desempeñada 6 puntos
Dirigente estudiantil de Asociación o Federación de estudiantes universidad o escuela politécnica o su equivalente. 1 punto por cada función desempeñada 6 puntos
Dirigente estudiantil de Asociación de facultad o escuela o su equivalente. 0,5 punto por cada función desempeñada 6 puntos
Reconocimientos por méritos académicos. 1 punto por cada reconocimiento 6 puntos

Art. 14.- Revisión o recalificación de los méritos.- Los informes con las calificaciones emitidos por los consejeros(as), serán notificados a las y los postulantes a través de sus correos electrónicos. En el término de tres días a partir de la notificación las y los postulantes podrán solicitar la revisión o recalificación de sus méritos.
Las solicitudes deberán ser presentadas en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral, sus delegaciones provinciales o en los consulados del Ecuador rentados en el exterior, dentro de los plazos dispuestos en la convocatoria realizada por el CNE. No serán consideradas las solicitudes entregadas fuera del horario y del lugar designados para el efecto.
Dichos pedidos serán conocidos y resueltos por el Pleno del Consejo Nacional Electoral dentro del término de cinco días a partir de que avoque conocimiento del pedido. La decisión que adopte el pleno será de última y definitiva instancia.
Tanto las convalidaciones como las apelaciones serán conocidas y resueltas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, cuya decisión será de última y definitiva instancia.

CAPITULO VI

OPOSICIÓN

Art. 15.- Una vez concluida la fase de calificación de meritos el Consejo Nacional Electoral hará públicas las calificaciones obtenidas por las y los postulantes en esta fase y convocará a rendir las pruebas de oposición, fijando lugar y hora en la que llevarán a cabo. La puntuación de la oposición equivaldrá al 40% de la calificación total del concurso.

Art. 16.- Oposición para los postulantes Académicos.- La oposición para los académicos consistirá en una prueba de conocimientos y la presentación de un ensayo.

Las preguntas de la prueba versarán sobre la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior, para lo que se elaborará un banco de preguntas objetivas y de opción múltiple. Cada postulante deberá responder un total de 30 preguntas seleccionadas al azar. El puntaje total de la prueba será de 15 puntos.

Cada postulante presentará un ensayo cuya calificación será sobre 5 puntos, los temas para el ensayo se darán a conocer en convocatoria a la oposición, los ensayos serán entregados en las términos y condiciones fijados en la convocatoria.

Art. 17.- Oposición para los estudiantes.- Los estudiantes presentarán una prueba cuyas preguntas versarán sobre la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior, para lo que se elaborará un banco de preguntas objetivas y de opción múltiple. Cada postulante deberá responder un total de 40 preguntas seleccionadas al azar. El puntaje total de la prueba será de 20 puntos.

Art. 18.- La CTA se la encargará de elaborar el banco de preguntas, definir los temas del ensayo y calificar tanto las pruebas como los ensayos.

Art. 19.- Revisión o recalificación de la oposición.- Dentro del término de diez días la CTA revisará calificará las pruebas y los ensayos y emitirá los informes respectivos.
Los informes de la CTA serán conocidos por una comisión compuesta por dos consejeros(as) quienes emitirán sus informes de calificación en el término de dos días contados a partir de la recepción de cada informe de la CTA. Los emitidos por los consejeros(as) serán notificados a las y los postulantes a través de sus correos electrónicos. En el término de tres días a partir de la notificación las y los postulantes podrán solicitar la revisión o recalificación.
Las solicitudes deberán ser presentadas en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral, sus delegaciones provinciales o en los consulados del Ecuador rentados en el exterior, dentro de los plazos dispuestos en la convocatoria realizada por el CNE. No serán consideradas las solicitudes entregadas fuera del horario y del lugar designados para el efecto.
Dichos pedidos serán conocidos y resueltos por el Pleno del Consejo Nacional Electoral dentro del término de cinco días a partir de que avoque conocimiento del pedido. La decisión que adopte el Pleno será de última y definitiva instancia.
Tanto las convalidaciones como las apelaciones serán conocidas y resueltas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, cuya decisión será de última y definitiva instancia.

CAPITULO VII
DESIGNACIÓN DE LOS REPRESENTANTES

Art. 20.– Una vez concluidas las fases de calificación se totalizaran los puntajes obtenidos por cada uno de los postulantes en la valoración de méritos y oposición y se establecerá el orden en que quedan los postulantes. A partir de esta lista se procederá a seleccionar los seis postulantes que formaran parte del CES, respetando los criterios establecidos en el Art. 168 de la LOES.

Art. 21
.- Criterios de Selección para representantes Académicos para el CES.- Para la selección de los seis miembros se considerará los criterios: áreas de conocimiento, equilibrio territorial y de género, siempre y cuando el perfil de los postulantes lo permite. Para el cumplimiento de dichos criterios se aplicarán las siguientes definiciones:
a) Áreas de conocimiento: Ciencias Humanas y Artes; Ciencias Sociales y de la Educación; Ciencias Exactas y de Ingeniería; y, Ciencias Naturales y de la Vida. El resultado de la selección deberá incluir hasta dos representantes por cada área.
b) Equilibrio territorial. Se considerará las regiones costa y región Insular; Sierra; y, Amazonía de acuerdo al lugar de nacimiento de él o la postulante. El resultado de la selección deberá incluir a dos miembros por cada territorio.
c) Equilibrio de género. El resultado de la selección deberá incluir a tres mujeres y tres hombres.

Art. 22.- Los seis postulantes Académicos se seleccionaran de la siguiente manera:
Se seleccionará a las/los dos postulantes con el mayor puntaje total obtenido.
Para la selección de los/las siguientes se considerará en la medida de lo posible el cumplimiento de los parámetros que no se hayan cumplido por parte de los postulantes con mayor puntuación.
Si al finalizar la lista de postulantes no se pudiera haber llenado alguno(s) de los perfiles, se designará a las o los postulantes con mayor puntaje que hubieren sido descartados hasta completar los seis.

Art. 23.- Selección del Estudiante para CES.- El o la estudiante que formará parte del CES será aquel que hubiera obtenido la más alta puntuación en el concurso.

Art. 24.- Selección de representantes al CEAACES.- Para la conformación del CEAACES se seleccionará a los tres Académicos con las más altas puntuaciones respetando la alternancia de género.

Art. 25.– De la proclamación de los resultados.- Concluido el proceso de selección, el Consejo Nacional Electoral, en el término de dos (2) días, proclamará los resultados definitivos y posesionará a los seis candidatos académicos y al representante estudiantil seleccionados para el Consejo de Educación Superior.

Art. 26.- Impugnaciones.- Cualquier persona en uso de sus derechos de participación podrá impugnar a los postulantes en el término de tres días, a partir de la fecha de publicación de la lista de postulantes admitidos y hasta antes de la publicación de los puntajes de méritos.
La impugnación deberá ser motivada y será entregada en la Secretaria General del Consejo Nacional Electoral y en el exterior en el respectivo consulado. Toda impugnación deberá contener:
1. Copia de la cédula de ciudadanía, identidad, pasaporte y en el caso de personas jurídicas, el nombramiento del representante legal.
2. Nombres y apellidos del candidato contra quien se presenta la impugnación.
3. Descripción motivada de las razones de la impugnación.
4. Documentación de soporte en originales o copias debidamente certificadas o notariadas.
5. Dirección electrónica para recibir notificaciones.
6. Firma de responsabilidad.
El CNE revisará el cumplimiento de los requisitos de la impugnación y de cumplirse correrá traslado al impugnado/a en término de 48 horas.
El impugnado/a dentro del término de 4 días para presentar su respuesta y pruebas de descargo.
El CNE podrá requerir de las instituciones públicas y privadas las certificaciones que estime pertinentes, las mismas que deberán remitirse en el término de 2 días.
En el térmico de 4 días una comisión de dos consejeras/os resolverá de manera motivada la impugnación y notificará a las partes.
En el término de dos días cualquiera de las podrá recurrir de la resolución ante el pleno del CNE quien en el término de tres días emitirá su resolución la misma que será de última y definitiva instancia.

Art. 27.- Veeduría Ciudadana. Las ciudadanas y ciudadanos en forma individual o colectiva podrán participar como veedores en el proceso de selección y designación de los catedráticos y estudiante, que conformarán el CES y CAACES, para lo cual cumplirán los requisitos que para dicho efecto se encontrarán establecidos en el instructivo que expedirá el CNE.

Art. 28.- El Consejo Nacional Electoral, adoptará las resoluciones necesarias para el
cumplimiento del presente reglamento y todo aquello que no esté previsto en el.
El presente reglamento entrará en vigencia a partir de su aprobación, sin perjuicio de de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en la Sala de sesiones del Pleno del Consejo Nacional Electoral