ESTATUTO CEUPA

Documento sin título

REFORMA Y CODIFICACIÓN DEL ESTATUTO DE LA CORPORACIÓN ECUATORIANA DE UNIVERSIDADES PARTICULARES – CEUPA

CAPITULO  I

DE LA CONSTITUCIÓN, NATURALEZA, DOMICILIO Y PLAZO

 

Art. 1.- Nombre y Naturaleza.- El nombre con el que se identifica a la Entidad, es  CORPORACIÓN ECUATORIANA DE UNIVERSIDADES PARTICULARES – CEUPA; se trata de una persona jurídica de Derecho Privado, de investigación y desarrollo, sin fines de lucro, con capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones, que está regida por las Disposiciones constantes en el REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE ESTATUTOS, REFORMAS Y CODIFICACIONES, LIQUIDACIÓN Y DISOLUCIÓN, Y REGISTRO DE SOCIOS Y DIRECTIVAS, DE LAS ORGANIZACIONES PREVISTAS EN EL CÓDIGO CIVIL Y EN LAS LEYES ESPECIALES, así como en el presente Estatuto, su Reglamentación Interna y más Leyes aplicables. –

El Estatuto de la CORPORACION ECUATORIANA DE UNIVERSIDADES PARTICULARES – CEUPA fue aprobado mediante Acuerdo Ministerial N° 101 de 8 de enero de 1997 y reformado mediante Acuerdo N° 745 del Ministerio de Educación de 3 de mayo de 2001. – La Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares, será conocida por la sigla CEUPA. –

La integran las Universidades Particulares legalmente reconocidas y que han manifestado de manera expresa y por escrito, la voluntad de pertenecer a ella, y que según el orden
cronológico de creación expresaron su voluntad de incorporarse a la Entidad, de la que actualmente forman parte, siendo  ellas las siguientes: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad del Azuay, Universidad Internacional SEK, Universidad de Especialidades Espíritu Santo y Universidad Politécnica Salesiana, Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador, Universidad Tecnológica América, Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Universidad de Las Américas, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Tecnológica San Antonio de Machala, Universidad Casa Grande, Universidad Tecnológica Israel, Universidad de Especialidades Turísticas, Universidad Alfredo Pérez Guerrero, Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, Universidad Panamericana de Cuenca, Universidad Tecnológica Ecotec, Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad de Los Hemisferios, Universidad Interamericana del Ecuador.

Art. 2. – Domicilio y plazo: Su domicilio legal y principal radica en la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador, pero podrá establecer Centros de Operación en otros lugares o ciudades del Ecuador, y en el extranjero. – Su plazo de duración como persona jurídica amparada en la Legislación Ecuatoriana, es indefinido y deberá contarse desde la fecha en la que el Estado Ecuatoriano aprobó su Estatuto.

{ddtoc_break}

CAPÍTULO  II

DE LOS FINES ESPECÍFICOS, OBJETIVOS Y FUENTES DE INGRESOS

 

Art. 3.- Fines ESPECÍFICOS: La CEUPA tendrá como fines específicos los siguientes  Defender la identidad y los objetivos de todas y cada una de las Universidades miembros y sus Extensiones, en consideración a la autonomía de las mismas, en conformidad con lo preceptuado en el Art. 355 de la Constitución de la República del Ecuador. –

a) Defender la identidad y los objetivos de todas y cada una de las Universidades miembros y sus Extensiones, en consideración a la autonomía de las mismas, en conformidad con lo preceptuado en el Art. 355 de la Constitución de la República del Ecuador. –

b) Poner en marcha mecanismos de cooperación institucional para el mejoramiento académico.

c) Crear un ambiente propicio de intercambio de ideas y experiencias entre los docentes, estudiantes, técnicos e investigadores de las Universidades miembros, promoviendo el intercambio y la difusión de los conocimientos.

d) Desarrollar la investigación científica básica y aplicada en todos los campos del conocimiento científico para disminuir la dependencia tecnológica externa y promover el uso eficiente de los recursos humanos y materiales del País con una clara visión social y de protección del ambiente.

e) Determinar procedimientos para la homologación, equiparación, reconocimiento de estudios y programas académicos de las Universidades miembros de la CEUPA.

f) Intercambiar información, investigaciones y publicaciones.

g) Establecer sistemas de acreditación y evaluación académica de las Instituciones miembros en búsqueda de la excelencia.

h) Buscar soluciones técnicas y económicamente aceptables a los problemas del País y de los sectores sociales más necesitados, estableciendo las bases para orientar adecuadamente el desarrollo futuro con criterios de sostenibilidad.

i) Contribuir al fortalecimiento de la enseñanza y a elevar el nivel académico de las Universidades y Escuelas Politécnicas, propiciando la participación de docentes y estudiantes en los programas de postgrado y en los proyectos de investigación que se realicen, y promoviendo la creación o el mejoramiento de Laboratorios de Investigación en los Centros de Educación Superior.

j) Generar opiniones objetivas, técnicamente sustentadas y orientadoras de la opinión nacional frente a los problemas técnicos, económicos, humanos y de interés general para el País.

k) Establecer y mantener cooperación, con las Empresas Públicas y Privadas, del País y del exterior, en el desarrollo y transferencia de tecnologías.

Art.4.- La Corporación no tiene finalidad de lucro, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 1°, así como tampoco políticas, laborales o sindicales y por lo tanto no podrá realizar este tipo de actividades.  Los miembros, funcionarios o empleados de la CORPORACIÓN no podrán efectuar en los recintos de la CORPORACIÓN o a nombre de ella, cualquier acto que implique transgresión a la presente declaración

Art.5.- Objetivos: La  CEUPA tiene por objetivos, los siguientes:

a) Promover, fomentar y desarrollar la educación; la capacitación y formación profesional; la investigación científica, tecnológica, cultural, social y la ecoeficiencia.

b) Generar oportunidades para la realización de tesis de pre y postgrado.

c) Desarrollar opiniones críticas sobre temas de interés nacional y programas de capacitación de alto nivel.

d) Prestar ayuda a investigadores o equipos de investigación que se ocupen de los problemas relacionados con la educación, la tecnología y la ecoeficiencia.

e) Promover el intercambio de recursos humanos y conocimientos científicos, técnicos y académicos con otras instituciones del Ecuador y del extranjero.

f) Difundir y orientar el pensamiento científico multidisciplinario hacia el desarrollo humano sostenible;

g) Facilitar políticas de cooperación con organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales para apoyar programas de educación y capacitación técnica especializada en políticas de desarrollo y preservación ambiental;

h) Adquirir, enajenar o disponer de bienes raíces, darlos o tomarlos en arrendamiento, gravar los bienes de la CORPORACIÓN, y otros;

i) Adquirir, administrar y disponer de equipos, instalaciones y toda clase de bienes muebles, relacionados con el cumplimiento del objetivo de la CORPORACIÓN;
j) Recibir donación de bienes y valores que realicen persona naturales o jurídicas, para utilizarlos en el cumplimiento de sus fines;

k) Otros que contribuyan al desarrollo cultural y social.

Art. 6.- FONDOS Y BIENES DE LA CEUPA Y  FUENTES DE INGRESOS. –
A) Fondos y Bienes: Para cumplir con sus fines y satisfacer sus necesidades, la CEUPA goza de personalidad jurídica, de conformidad con las Leyes de la República.

Podrá, en especial, recibir en comodato o en donación cualquier clase de bienes, en concordancia con las disposiciones legales aplicables para el efecto, y lo señalado en el presente Estatuto.

Podrá, así mismo, ejecutar sus planes y proyectos en forma directa o mediante cooperación con entidades públicas, semipúblicas, privadas o mixtas; nacionales o extranjeras.

B) Patrimonio: El patrimonio institucional se formará con los siguientes rubros;

La contribución inicial que, por una sola vez, hayan entregado los miembros fundadores.

La cuota de la admisión aportada por los miembros activos incorporados posteriormente al inicio de las actividades de la CORPORACIÓN.

Los ingresos provenientes de los estudios, proyectos, trabajos especiales que se realicen mediante acuerdos o Contratos con Instituciones o personas naturales.

Las contribuciones establecidas a través de disposiciones legales a favor de la CORPORACIÓN, herencias, donaciones y en general cuanta contribución voluntaria que provengan de personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras que no limiten o desvirtúen la finalidad de la CORPORACIÓN y sus actividades.  Salvo las contribuciones establecidas en disposiciones legales, todas las contribuciones deberán ser aceptadas por el Directorio previo al ingreso al patrimonio de la CORPORACIÓN

Las donaciones y legados deberán ser aceptadas con beneficio de Inventario

Los aportes, producto de las contribuciones que reglamentariamente y por resolución del Directorio entreguen las Universidades miembros.  Y las que pueda recibir a  título gratuito de Instituciones vinculadas a la Educación Superior.

Los recursos provenientes de créditos, internos y externos.

En general todo aporte de procedencia lícita que no contraríe el cumplimiento de sus fines.

Los bienes que por cualquier título adquiera la CORPORACIÓN no pertenecerán totalmente ni en parte a ninguno de sus miembros.  De igual manera, las deudas contraídas por la CORPORACIÓN no darán derecho a demandar ni en todo ni en parte a ninguno de los miembros, ni darán acción sobre su patrimonio.

Los miembros no adquieren derechos de ninguna naturaleza sobre los bienes ni obligaciones, más allá de las que se señalan en este Estatuto, ni son personalmente responsables hacia terceros por obligaciones de la CORPORACIÓN.

C) Utilización: Los recursos de la CEUPA no podrán destinarse a otras finalidades que las previstas en este Estatuto.

Art.  7. – Para el cumplimiento de sus fines, la CORPORACIÓN podrá gestionar y obtener apoyo y financiamiento nacional e internacional y en general, realizar todos los actos permitidos por la Ley.

{ddtoc_break}

CAPÍTULO III

DE LAS FUNCIONES Y DE LOS MEDIOS

ART. 8. – Funciones: Para el logro de sus objetivos y fines la CEUPA, desarrollará actividades propias y con la colaboración y el soporte académico, científico y tecnológico de las Universidades miembros; para lo cual llevará a cabo las siguientes funciones:

a) Impulsar á todas las gestiones vinculadas al sistema educativo nacional e internacional;

b) Brindará asesoramiento institucional al sector público, privado y organizaciones no gubernamentales;

c) Difundirá la acción de las Universidades Particulares a través de conferencias, foros, debates, encuentros intersectoriales, teleenseñanza por aula satelital o eventos similares;

d) Facilitará equipo humano e interdisciplinario para diversos proyectos estratégicos para el desarrollo;

Art.9.- De los Medios: Como medios para realizar sus fines, la CEUPA considerará el recurso humano y sus vinculaciones no solamente entre sus miembros, sino con otras instituciones similares, desarrollando tecnologías y sistémicas que promuevan el desarrollo integral de la colectividad.

{ddtoc_break}

TITULO IV
 
DE LOS MIEMBROS, DE SUS DERECHOS Y DEBERES

 

Art. 10.- Miembros: La CEUPA esta formada por las Universidades miembros, y las que en el futuro tengan interés en participar en sus programas, y cumplan con las normas señaladas en el presente Estatuto; y para tal efecto acogiéndose a las prescripciones Estatutarias, soliciten su calidad de miembros.

Quienes ejerzan la representación legal de las Universidades, están en aptitud legal para participar en las deliberaciones y adoptar las resoluciones tanto en el Directorio cuanto en la Asamblea, siendo imprescindible ser Rector de las mismas durante toda su permanencia bien sea en el seno del Directorio o para su participación en las Asambleas; si uno de los vocales del primero dejare de desempeñar tal dignidad, deberá asumir su vocalía, quien lo reemplace en el Rectorado del cual ha hecho dejación por renuncia o sustitución.

Art. 11.- Derechos: Son derechos de las Universidades miembros a través de sus representantes legales.

a) Participar con voz y voto en las reuniones del Directorio y de la Asamblea General;

b) Presentar las iniciativas relacionadas con los objetivos de la CEUPA y recomendar medidas y soluciones para su buena marcha;

c) Solicitar al Directorio informes sobre el desarrollo de las actividades de la CEUPA.

d) Elegir y ser elegidos para el Directorio, otros Órganos de Dirección y Administración, así como a las Comisiones que se integren para determinadas finalidades; y

e) Conocer y aprobar, si fuere del caso, los Balances y demás documentos de la CEUPA.

Art. 12.- Deberes: Son deberes de los miembros de la CEUPA:

a) Cumplir con las disposiciones del presente Estatuto y los Reglamentos que se expidan;

b) Asistir a las convocatorias que se efectúen y que les correspondan;

c) Desempeñar fiel y cabalmente las responsabilidades que la Entidad les confiera; y realizar las Comisiones que se les encomiende y los cargos para los cuales sean elegidos.

d) Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que apruebe la Asamblea o el Directorio de la CEUPA; de no cancelárselas en el tiempo y en la cuantificación resuelta, la Dirección Ejecutiva Nacional informará del particular al Directorio, para la imposición de las sanciones que correspondan; y,

e) Colaborar en todo cuanto sea posible a la consecución de los fines de la CORPORACIÓN

{ddtoc_break}

CAPÍTULO V

DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO, Y LAS CAUSALES PARA LA PÉRDIDA DE CALIDAD DE MIEMBRO

 

Art. 13.- Sanciones: Los miembros que incurrieron en la comisión de actos que violen el presente Estatuto o que afecten al prestigio de la CEUPA o  contraríen sus objetivos, pueden ser sancionados con las siguientes medidas:

a) Censura del Directorio o de la Asamblea, consistentes en amonestaciones verbales o escritas.

b) Multas.

c) Separación del Directorio, en caso de pertenecer a él.

d) Suspensión temporal; y expulsión si el caso lo amerite.

Art. 14.- Las sanciones referidas al  Directorio, serán impuestas por éste, quien decidirá de acuerdo con la gravedad de la falta.

Se considerará falta grave la mora en el pago de las contribuciones por más de tres meses.

Art. 15.– Se impondrán amonestaciones verbales y por escrito a los miembros que:

a) Incurran en faltas reiteradas de asistencia a la Asamblea ya sea ordinaria o extraordinaria

b) No cumplieren con el pago de las cuotas económicas; y,

c) No cumplieren estrictamente las disposiciones Estatutarias y reglamentarias.

Art. 16.– Las multas serán impuestas a los miembros que reincidan en las faltas anteriores o no dieren cumplimiento a las resoluciones de la Asamblea; así como incumplan con el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias por más de sesenta días.

Art. 17.- Se impondrá una suspensión temporal de los derechos de los miembros en los casos de falta grave contra los miembros del Directorio, contra el prestigio de la Corporación o por violación de las disposiciones expresas del Estatuto o los Reglamentos, y reincidan por dos ocasiones en las faltas anteriormente enunciadas, quedando a juicio del Directorio aplicar las sanciones correspondientes, debiendo fijar el tiempo de suspensión. –

Art. 18.– Se perderá la calidad de miembro por:

a) Por renuncia expresa formalmente aceptada por el Directorio.

b) Por expulsión decidida por Asamblea General cuando el miembro haya cometido faltas graves. Las decisiones obre expulsión de un miembro, serán tomadas con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea, luego de seguir los procedimientos reglamentarios; y,

c) Por extinción de la Institución de Educación Superior.

Art. 19.- De las sanciones indicadas, se podrá apelar ante la Asamblea General, mediante petición que se presentará hasta el tercer día posterior a la notificación que de éstas se efectuaren. – De ser requerido el Directorio, convocará a una Asamblea Extraordinaria para que conste como único punto del Orden del Día, el conocimiento de la apelación del representante legal de la Universidad sancionada, convocatoria que no podrá señalar como fecha para la instalación de la prenombrada Asamblea Extraordinaria, no más de siete días hábiles a partir de la indicada convocatoria.

 

Art. 20.- En general, todo conflicto interno de la CEUPA será resuelto por el Directorio.

Art. 21.- La Directiva de la CEUPA sólo podrá ser removida, total o parcialmente, por decisión de la Asamblea General, con una votación favorable de las dos terceras partes de sus miembros.

{ddtoc_break}

CAPÍTULO VI

DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN INTERNA, Y  LOS ÓRGANOS DE  GOBIERNO, DIRECCIÓN Y ADMNISTRACIÓN

Art. 22.-  Organismos y Autoridades: La CEUPA tendrá la siguiente estructura organizacional, gobierno, dirección y administración:

a) La Asamblea General

b) El Directorio;

c) La presidencia del Directorio

d) Las Vicepresidencias.

e) El Director Ejecutivo Nacional; y,

f) La Secretaría General.

{ddtoc_break}

                                            CAPÍTULO VII

DE LA ASAMBLEA GENERAL

 

Art. 23.- Integrantes: La Asamblea General es el máximo órgano de decisión de la Corporación. Está integrada por todas las Instituciones de Educación Superior miembros en goce de sus derechos, debidamente representadas por su Rector. Cada miembro tendrá derecho a un voto, debiendo presidir las sesiones de la Asamblea General, el Presidente de la Corporación y actuará como Secretario de la misma el Director Ejecutivo.  En caso de ausencia del Presidente o del Secretario, se nombrarán de entre los miembros concurrentes a la Asamblea General, quienes asuman tales responsabilidades para la respectiva reunión.

Art. 24.- Clases. – La Asamblea General  puede ser ordinaria o extraordinaria. Se reunirá ordinariamente una vez al año, en el primer trimestre en la ciudad sede de la Presidencia, en la fecha que oportunamente se señalare previa citación escrita hecha por el Presidente del Directorio, con ocho días de anticipación por lo menos a la fecha señalada para su instalación. Se reunirá extraordinariamente por  convocatoria efectuada por propia iniciativa del Presidente o del Directorio, aprobada por mayoría absoluta, a petición de tres de sus miembros.  La convocatoria se hará en la misma forma prevista para las reuniones ordinarias. Si no se pudiera efectuar la reunión ordinaria o extraordinaria por falta de quórum, el Presidente del Directorio convocará inmediatamente para una próxima reunión, la que se deberá realizar  dentro de los cinco días hábiles siguientes, contados desde la fecha de la primera convocatoria, debiendo  llevarse a efecto con el número de miembros que concurran a la reunión, y sus decisiones tendrán plena validez y efecto legal. –

Se exceptuará del requerimiento del plazo para la reunión de la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, en el caso de que en las convocatorias se indique que de no existir el quórum reglamentario, éstas se instalarán una hora más tarde con el número de miembros presentes.  Las decisiones tomadas por los miembros asistentes, tendrán igual validez que aquellas tomadas por la Asamblea General con la presencia del quórum reglamentario.

Los votos en blanco y las abstenciones se sumarán a la mayoría numérica.  De darse un empate, el Presidente de la Asamblea, sea el titular o quien haga sus veces, tendrá además el voto dirimente.

Tanto en el caso de las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias, en la convocatoria  deberá constar el lugar, día y hora de la reunión y los puntos a tratarse.  En las Asambleas Extraordinarias no podrá señalarse en la Orden del Día la existencia de “puntos varios”, y deberá circunscribirse estrictamente a la materia de la convocatoria.  De tratarse y resolverse otros temas, su efecto jurídico será nulo.

Art. 25.- En cualquier momento o lugar, sin necesidad de convocatoria previa, pueden reunirse los miembros en Asamblea General, para lo cual deberán estar presentes todos los miembros.  Previamente a la reunión, la Asamblea establecerá el Orden del día a ser tratado y dejará constancia de que todos los miembros han aceptado constituirse en Asamblea General.

Art. 26.- Dirección: La  Asamblea General será dirigida por el Presidente del Directorio, o por quien en razón de su ausencia, sea designado para presidirla por los miembros asistentes a dicha Asamblea General.

Art. 27.- Quórum: El quórum se integrará con más de la mitad de los miembros, excepto en la segunda convocatoria a Asamblea Ordinaria o Extraordinaria, la que se llevará a cabo con quienes asistan. –

Si no se lograre el Quórum tampoco en la segunda convocatoria, los miembros asistentes podrán conocer en Comisión General la Agenda y sugerirán las resoluciones con válida vigencia, mediando la ratificación de los miembros ausentes.  Los trámites de ratificación serán responsabilidad de la Dirección Ejecutiva Nacional.

Art. 28.- Resoluciones: Salvo las excepciones previstas en este Estatuto, las resoluciones de la Asamblea General se adoptarán por las dos terceras partes de sus miembros presentes. –

Art. 29.- Atribuciones: Corresponde a la Asamblea General:

a) Elegir de entre sus miembros y posesionar al Presidente y los Vicepresidentes de la CEUPA.

b) Elegir de entre sus miembros a dos vocales para que conjuntamente con el Presidente y los Vicepresidentes designados, integren el Directorio debiendo contar cada uno de dichos Vocales con su respectivo alterno. Las vocalías serán llenadas por un representante de las Universidades y Politécnicas autofinanciadas y otro por las Universidades cofinanciadas, debiendo durar tres años en sus funciones. Se incorporará al Directorio como tercer vocal, el Presidente de la CEUPA que hubiere ejercido tales funciones en el periodo inmediato anterior, con voz y voto.

c) Determinar las políticas internas y externas y todo lo referente al desarrollo de la Corporación.

d) Sesionar ordinariamente una vez cada año en la ciudad sede de la Presidencia, en la fecha que oportunamente se señale, dentro del primer trimestre del año.

e) Resolver sobre las reformas Estatutarias que someta a su aprobación el Directorio, en las condiciones establecidas para el efecto en el respectivo Reglamento que rija la existencia y funcionamiento de las Corporaciones de esta naturaleza;

f) Dictar, aprobar o modificar los reglamentos y resoluciones conducentes al mejor cumplimiento de los fines de la Corporación.

g) Conocer y resolver sobre las apelaciones que se presenten de las resoluciones del Directorio en lo que atañe al Régimen Disciplinario de la Corporación;

h) Establecer Comisiones permanentes y especiales, y designar a sus integrantes;

i) Aceptar legados y donaciones con beneficio de inventario, previo informe del Directorio;

j) Conferir distinciones, ratificar Convenios y designar Delegados especiales;

k) Elegir y remover por causas justificadas al Presidente y a los miembros del Directorio; así como designar a quien deba actuar como Presidente de la Asamblea en ausencia del titular.

l) Conocer el Informe anual del Directorio y los Balances del Ejercicio Económico anterior para, contando con el Informe de la Comisión de Fiscalización y el de la Auditoria Externa, aprobarlo o rechazarlo.

m) Supervisar las actuaciones de los miembros del Directorio y juzgar el cumplimiento de sus deberes y atribuciones; así como imponer las sanciones correspondientes;

n) Interpretar en forma obligatoria, para todos los miembros y órganos administrativos, las normas de este Estatuto;

o) Dirigir la marcha de la CORPORACIÓN y dar la orientación general de sus actividades;

p) Conocer y resolver aquellos asuntos que no corresponden a otros órganos de administración y gestiones de la CORPORACIÓN, que no estuvieren expresamente señalados en estos Estatutos:

q) Decidir sobre la expulsión debidamente motivada de los miembros que hayan cometido faltas graves en base a lo propuesto por el Directorio;

r) Los demás que le señale el presente Estatuto y los Reglamentos.

Art. 30. – Por ausencia temporal del Presidente del Directorio, éste será presidido mientras dure tal ausencia, por uno de los Vicepresidentes que se designe para el efecto.  En caso de ausencia definitiva del Presidente le sustituirá uno de los Vicepresidentes que determine la Asamblea, el que permanecerá en estas funciones hasta la terminación del periodo, en calidad de Presidente.  La Asamblea reemplazará mediante elección al Vicepresidente que deja de ser tal, por asumir la presidencia en forma definitiva.

{ddtoc_break}

CAPÍTULO VIII

DEL DIRECTORIO Y SUS FUNCIONES

 

Art. 31.- Integrantes: El Directorio es el máximo organismo de gobierno y administración y estará integrado por:

a) Un Presidente dos Vicepresidentes, dos Vocales elegidos por la Asamblea de entre sus miembros y el Presidente del periodo inmediato anterior, quien se integrará como Vocal, todos ellos con voz y voto. Actuará como Secretario del Directorio únicamente con voz informativa, el Director Ejecutivo Nacional.

b) Las decisiones del Directorio se acordarán con el voto favorable de la mitad más uno de los integrantes. El Quórum se establecerá con similar proporción.

Art. 32.- Sesiones: El Directorio sesionará ordinariamente una vez por mes, previa convocatoria del Presidente, notificada por escrito con 48 horas de anticipación por lo menos, y se instalará con la mitad más uno de sus miembros.  De igual manera se procederá en lo que respecta a las sesiones extraordinarias.

El Directorio podrá conocer y resolver, únicamente los puntos de la respectiva convocatoria.

En cualquier momento y lugar, sin necesidad de convocatoria previa, podrá sesionar el Directorio, para lo cual deberán estar presentes todos los miembros.   Previamente a la reunión del Directorio, por Secretaría se establecerá el Orden del Día a ser tratado y se dejará constancia de que todos los miembros han aceptado instalarse en sesión de Directorio.

Para los casos previstos en los párrafos precedentes, las decisiones del Directorio serán adoptadas con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno de los miembros asistentes.  Los votos en blanco y las abstenciones se sumarán a la mayoría numérica.  En caso de empate, el Presidente tendrá además voto dirimente.

Art. 33.- Cesación: Los miembros del Directorio cesarán en sus funciones por renuncia, ausencias injustificadas a cuatro reuniones consecutivas, expulsión y muerte.

Art. 34.- Funciones: Son  funciones, deberes y atribuciones del Directorio:

a) Establecer las políticas encaminadas a la consecución de los fines institucionales;

b) Elaborar el Presupuesto anual de la CEUPA y ponerlo en conocimiento de la Asamblea, así como presentar los Balances y Estados de Situación en el orden económico y en la marcha administrativa de la CORPORACIÓN, conjuntamente con el Informe de Auditoria Externa. ;

c) Informar anualmente a la Asamblea General sobre sus labores, por intermedio del Presidente del Directorio;

d) Crear las Comisiones, Unidades Operativas, Organismos de apoyo y asesoría requeridos para el cumplimientos de los objetivos de la CEUPA, así como dictar los reglamentos que regulen su funcionamiento;

e) Conocer y aceptar la renuncia o excusa de algunos de sus vocales y de los miembros de la CEUPA, si tal decisión no estuviere asignada estatutariamente a la Asamblea;

f) Proponer a la Asamblea cuando se crea necesario, el incremento del número de miembros titulares de la CEUPA.

g) Imponer las sanciones previstas en el presente Estatuto.

h) Resolver los conflictos internos de la CEUPA;

i) Cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en este Estatuto, Reglamentos, resoluciones de la Asamblea y sus propias decisiones;

j) Fijar las cuotas de ingreso y las contribuciones anuales ordinarias y extraordinarias;

k) Designar a los colaboradores y empleados necesarios, como también a los funcionarios que administren los bienes a su cargo señalando sus remuneraciones y separándolos cuando fuere el caso;

l) Elegir al Director Ejecutivo Nacional de una terna presentada por el Presidente, y posesionarlo en su cargo; sin requerimiento de terna;

m) Autorizar al Director Ejecutivo Nacional la negociación de bienes, endeudamientos y la formulación de Contratos, así como aprobar o desaprobar los Informes que presente el Director Ejecutivo Nacional a quien se le fijará su remuneración mensual;

n) Calificar la prioridad de los programas, presentaciones y en general de aquellas actividades Institucionales que no hubieren sido incluidas en los planes de trabajo a que se refiere este artículo.

o) Conocer y aprobar las solicitudes de ingresos de nuevos miembros.

p) Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que deberán aportar los miembros.

q) Conocer los Informes del Director Ejecutivo y de la Comisión de Fiscalización y trasladarlo con su opinión a la Asamblea General.

r) Autorizar los gastos e inversiones cuyas cuantías excedan del límite señalado en la reglamentación interna existente, y en general aquellos que no estén atribuidos de forma ordinaria al Presidente y al Director Ejecutivo.

s) Imponer las sanciones de amonestación, multas y suspensión temporal a los miembros que hayan incurrido en infracciones determinadas en este Estatuto. Proponer a la Asamblea General la expulsión de miembros que hubieren cometido faltas juzgadas como graves, manteniendo en todo caso, el derecho de apelación ante la Asamblea General.

t) Las demás que señalare la Ley, el Estatuto, los Reglamentos y la Asamblea General.

{ddtoc_break}

CAPÍTULO IX

DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES

 

Art. 35. – El Presidente es la máxima autoridad ejecutiva de la CEUPA y su representante legal.  Durará tres años en sus funciones y será elegido de acuerdo a lo que determina el Art. 29 literal a) de este Estatuto. En todo caso continuará en el ejercicio de su cargo hasta ser legalmente reemplazado.

La Presidencia y Vicepresidencias, corresponderán a las Universidades miembros, representadas por su Rector o máxima autoridad, y solo en casos eventuales y ausencias temporales podrán ejercerlas quienes hicieran sus veces, de acuerdo con sus respectivos Estatutos.

Para la elección de éstas autoridades se guardará un equilibrio y alternabilidad entre los Rectores de las Universidades miembros, según sean cofinanciadas y autofinanciadas.

Art. 36. – Para que el Rector de una Universidad presida la CEUPA, ésta deberá haber cumplido con todas sus obligaciones estatutarias, inclusive el pago de las cuotas de aportaciones ordinarias y extraordinarias.

Art. 37. – Son atribuciones y deberes del Presidente:

  1.  Convocar a las reuniones de la  Asamblea General y del Directorio, asumiendo su presidencia.
  2. Ordenar los gastos de la CEUPA
  3. Ejercer su representación legal.
  4. Liderar y defender los fines e intereses de la Institución y de sus miembros, sin requerir petición expresa de éstos.
  5. Proponer las reformas al Estatuto y Reglamentos.
  6. Designar Comisiones Especiales y grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos institucionales.
  7. Delegar expresamente y por escrito su representación legal a uno de los Vicepresidentes; y al Director Ejecutivo Nacional en los casos que autorice el Directorio.
  8. Presentar el informe anual de actividades institucionales a la Asamblea General, y previamente al Directorio.
  9. El Presidente en caso de empate en las votaciones, tendrá voto dirimente; y,
  10. Los demás que le asigne la Asamblea General, el Directorio, la Ley, el Estatuto y los Reglamentos y las que le correspondan como Presidente de la CEUPA.

 

Art. 38. – La CEUPA contará con dos Vicepresidentes elegidos por la Asamblea General. Durarán tres años en sus funciones y serán elegidos de acuerdo a lo que determina el Art. 29 literal a) de este Estatuto. En todo caso continuarán en el ejercicio de sus cargos, hasta ser legalmente reemplazados.

Art. 39. – Para que el Rector de una Universidad sea electo Vicepresidente de la CEUPA, aquella deberá estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones estatutarias, incluyendo el pago de las aportaciones y cuotas ordinarias y extraordinarias.

Art. 40. – Son atribuciones y deberes de los Vicepresidentes:

a) Representar a la CEUPA, el 1º Vicepresidente, en caso de subrogación al Presidente por su ausencia temporal.

b) Coadyuvar con las actividades que realice el Presidente y los otros organismos institucionales.

c) Integrar el Directorio con voz y voto.

d) Las demás que le asigne la Asamblea General, el Directorio, la Presidencia, la Ley, el Estatuto y los Reglamentos así como las que le correspondan como Vicepresidentes.

Art. 41.- Deberes y atribuciones de los Vocales:

a) Asistir a las sesiones del Directorio y a las Asambleas Generales, con voz y voto.

b) Integrar las Comisiones de trabajo y evaluación de programa que determine el Directorio.

c) Supervisar las actividades y programas a cargo de la CORPORACIÓN por propia iniciativa o por encargo del Directorio; y,

d) Las demás que les fuesen asignadas.

{ddtoc_break}

                                                           CAPÍTULO X

DEL DIRECTOR EJECUTIVO NACIONAL

Art. 42. – La Dirección Ejecutiva Nacional será el órgano de ejecución de las disposiciones de la Asamblea y del Directorio.  Tendrá su sede operativa en la ciudad de Quito.

El Director Ejecutivo Nacional será designado por el Directorio, de entre una terna presentada por el Presidente de la CEUPA y durará en sus funciones tres años, pudiendo ser reelegido.  Estará subordinado al Directorio al que informará periódicamente de sus gestiones.  En todo caso permanecerá en el ejercicio de su cargo hasta ser legalmente reemplazado.

Art. 43. – Son funciones del Director Ejecutivo Nacional:

a) Ser el nexo de unión de las Universidades entre si y de éstas con la CEUPA.

b) Ejecutar los Convenios y demás compromisos que se realicen entre sus miembros y otros Centros de Educación Superior; y además con las Entidades del Sector Público y Privado que autorice el Directorio.

c) Mantener comunicaciones permanentes entre los miembros para coordinar el trabajo y ejecutar las decisiones de la Asamblea General y del Directorio.

d) Buscar fuentes de financiamiento para los programas de la CEUPA y de sus miembros.

e) Ejecutar el Presupuesto anual y velar por la buena marcha económica y administrativa de la Entidad.

f) Solicitar y recaudar las cuotas ordinarias y extraordinarias que deban pagar de los miembros de la CEUPA. y cuidar el manejo bancario y la contabilidad referida a los fondos sociales.

g) Preparar el Balance anual y presentarlo a la Asamblea para su conocimiento y eventual aprobación.

h) Responsabilizarse solidariamente con el Presidente, respecto del Ejercicio Económico de la CEUPA.

i) Presentar Informes mensuales o cuando le sean requeridos, al Directorio; y,

j) Intervendrá a nombre del Presidente del Directorio, cuando exista delegación expresa y autorizada por éste. El Director Ejecutivo será el Secretario del Directorio y podrá ser designado por la Asamblea como su Secretario respecto de las sesiones ordinarias o extraordinarias que se convoquen.

Art. 44. – Para el mejor cumplimiento de sus funciones, la Dirección Ejecutiva Nacional de la CEUPA dispondrá del apoyo de personal necesario de Secretaría, de contabilidad y tesorería, contratado por el Presidente, a su petición.

 

Art. 45. – El Director Ejecutivo ejerce autoridad sobre todos los funcionarios y colaboradores de la CORPORACIÓN que fueren nombrados.  Depende directamente del Directorio y concurre obligatoriamente a las sesiones de éste con voz informativa y en calidad de Secretario del mismo.

{ddtoc_break}

CAPÍTULO XI

 

DE LA GESTIÓN TÉCNICO-ADMINISTRATIVA

 

Art. 46.- Del Secretario: El Secretario será designado por el Directorio, correspondiéndole las siguientes atribuciones:

a) Llevar las actas de las Sesiones del Directorio y de las Asambleas Generales en los Libros correspondientes y legalizarlas conjuntamente con el Presidente.

b) Autenticar los documentos de la CORPORACIÓN y conferir certificaciones.

c) Despachar con el Presidente la correspondencia de la CORPORACIÓN.

d) Prestar las facilidades y dar las informaciones que demanden los miembros de la CORPORACIÓN y enviar las convocatorias, utilizando los medios necesarios para hacer conocer de las reuniones de la Asamblea, del Directorio, así como de las demás reuniones y eventos que organice la CORPORACIÓN.

e) Llevar los archivos de la CORPORACIÓN, en especial un listado actualizado de los socios de la CORPORACIÓN; y,

f) Las demás que señalen este Estatuto, o los respectivos Reglamentos Internos, Instructivos, y el Directorio.

En caso de falta se designará de entre el Directorio, un Secretario Ad Hoc, hasta que se designe el titular en el más corto plazo y cuya elección corresponderá al Presidente.

Tendrá además la obligación de ejecutar las disposiciones de la Presidencia, y recibir los reclamos o apelaciones de los asociados para someterlos a las resoluciones del Director Ejecutivo Nacional, del Presidente, del Directorio o de la Asamblea, según el caso

 

Art. 47. – DEL TESORERO. – El Tesorero será designado por el Directorio, correspondiéndole las siguientes atribuciones:

Colaborar con el Director Ejecutivo en receptar las cuotas ordinarias y extraordinarias fijadas por el Directorio y conferir las respectivas facturas.

Colaborar con el Director Ejecutivo en receptar los recursos monetarios de la Corporación.
Las demás que señalen estos Estatutos o los respectivos Instructivos, Reglamentos Internos y del Directorio.

{ddtoc_break}

CAPÍTULO XII

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Art. 48.- La Asamblea General designará una Comisión de Fiscalización que estará integrada por dos socios activos de la CORPORACIÓN para un período de tres (3) años, pudiendo ser reelegidos después de un período, y tendrá las siguientes funciones:

  1. Fiscalizar todas las operaciones contables de la CORPORACIÓN.

 

  1. Presentar anualmente a la Asamblea General y al Directorio su opinión sobre los balances del Ejercicio Económico correspondiente, para su aprobación.
  1. Dar oportuna cuenta por escrito a la Asamblea, Directorio o Director Ejecutivo, de las irregularidades que puedan ocurrir en el funcionamiento de la CORPORACIÓN, así como proponer los correctivos y sanciones del caso.

 

{ddtoc_break}

CAPÍTULO  XIII

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

 

Art. 49.- En caso de producirse controversias entre los miembros del Directorio,  que no pudieren resolverse por medio de la deliberación y el debate, el Presidente conformará una Comisión de buenos oficios que intervendrá como mediadora proponiendo fórmulas de avenimiento; de no lograrse tal resultado, la controversia se llevará al seno del Directorio para que éste resuelva lo que mejor convenga.

Art. 50.-  Si no fuere posible una solución apropiada y que determine fórmulas de conciliación, se podrá recurrir según sea la gravedad del caso y no hubiere otro medio para resolverlo, a la Asamblea General Extraordinaria, que deberá ser convocada para ese fin específico.

{ddtoc_break}

CAPÍTULO  XIV

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

 

Art. 51.- La CEUPA solo podrá disolverse por decisión de al menos el 70% de los miembros de la Asamblea, por imposibilidad de cumplir con sus fines y objetivos y por las causas señaladas en la Ley.  Dicha disolución deberá ser aprobada además, por la autoridad que haya legitimado su establecimiento.

Acordada su disolución, la Asamblea bien sea ordinaria o extraordinaria, procederá a nombrar un Comité de Liquidación compuesto de tres de sus miembros, los que designarán un Presidente y un Secretario, quienes estarán a cargo de impulsar los procesos de liquidación cumpliendo todos los requerimientos legales y contables, para lo cual podrán contar con la asistencia de personal especializado.

Art. 52. – El Comité de Liquidación deberá reunirse obligatoriamente en forma trimestral, o cuando lo convoque para asuntos específicos el Presidente del mismo. – Deberá efectuarse el Inventario pertinente al patrimonio, establecerse su Activo y Pasivo, pagar las deudas o créditos insolutos, así como también realizar los Activos en las forma más convenientes a los intereses institucionales. –

Art. 53. – Una vez resuelta la disolución de la CEUPA, y concluida que fuere el proceso de liquidación, los bienes existentes, se destinarán a Instituciones de Investigación Académica y Social, previa consulta a todas las Universidades que hubieren mantenido su calidad de miembros, hasta el momento en que se resolvió la liquidación de la CEUPA.

{ddtoc_break}

TITULO XV
 
DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 54.- Si hubiere oscuridad o falta de norma estatutaria, se estará a lo que resuelva el Directorio hasta que la próxima Asamblea General, decida lo pertinente.

Art. 55.-  La Corporación no podrá intervenir en actividades políticas ni en contiendas religiosas.

Art. 56.- La presente Codificación y Reforma Integral del Estatuto entrará en vigencia desde su aprobación legal.

 

CERTIFICO que la presente Reforma y Codificación de Estatuto, fue conocida, discutida y aprobada en la Asamblea General Extraordinaria de la CORPORACIÓN ECUATORIANA DE UNIVERSIDADES PARTICULARES – CEUPA, convocada por el Dr. Michel Doumet Antón, Presidente de dicha Corporación, la misma que se llevó a cabo en el Salón de Actos Dr. Leonidas Ortega Moreira, en el edificio principal de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, siendo el día 7 del mes de octubre del dos mil nueve, en atención al Oficio N° 1594-DAJ-2009 de 18 de junio del año que transcurre, suscrito por la Dra. Celina Ruales Reyes, Directora Nacional de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, mediante el cual se dispone reformar y codificar el Estatuto de la CEUPA, para insertarlo en las normativas del REGLAMENTO PARA LA APROBACIÓN DE ESTATUTOS, REFORMAS Y CODIFICACIONES, LIQUIDACIÓN Y DISOLUCIÓN, Y REGISTRO DE SOCIOS Y DIRECTIVAS, DE LAS ORGANIZACIONES PREVISTAS EN EL CÓDIGO CIVIL Y EN LAS LEYES ESPECIALES.