Sugerencias a la LOES

SUGERENCIAS A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LOES)


Las universidades particulares del Ecuador, después de un análisis de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), hemos considerado que existen cuatro grandes temas que afectan a nuestras instituciones y que deberían ser reformadas para no afectar precisamente la consecución de los objetivos de la excelencia, pertinencia de nuestras instituciones que tienen un modelo diferente al de las universidades públicas. Estos temas son:

 

  1. Gobernabilidad de las universidades particulares:

1.1 Elecciones de rector y vicerrectores: El Art. 55 en su inciso primero establece la misma forma de elección universal para los rectores de las universidades sean públicas o particulares, sin tomar en cuenta, aparentemente, la diferencia existente entre las mismas.  Se dice aparentemente porque el mismo artículo, en su inciso segundo, si reconoce la especificidad institucional de las universidades militares  y permite en este caso, que su rector y vicerrectores se elijan o designen de acuerdo a sus propios estatutos que ha sido precisamente el pedido de nuestras universidades. Más aún, la Disposición General Séptima, en su inciso tercero reconoce también esta especificidad para las universidades particulares establecidas según el Modus Vivendi entre el Estado del Ecuador y la Santa Sede y les permite a sus autoridades y órganos de gobierno, ser elegidas o designadas de acuerdo a sus estatutos haciéndolo extensivo a sus docentes clérigos. Finalmente, la Disposición General Novena reconoce esta diferente forma de designar autoridades al señalar en su inciso cuatro que el rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, será elegido por el Presidente de la República de una terna enviada por dicha institución.

Estas excepciones que hace la misma Ley a las universidades de las Fuerzas Armadas, a las particulares regidas por el Modus Vivendi, a IAEN, justifican el pedido de las universidades particulares que no reciben rentas del estado en el sentido de que sus máximas autoridades, por la naturaleza de sus instituciones, no pueden estar sujetas a los vaivenes de procesos eleccionarios y que sus representantes deben ser personas absolutamente comprometidas con la misión para la que fueron creadas dichas universidades, razón que es la base de su perdurabilidad y de su desarrollo.
La universidad particular desde su nacimiento debe tener una estructura acorde con la misión para la que fueron creadas como la misma LOES reconoce en los casos citados más arriba. Las máximas autoridades deben estar absolutamente identificadas con dicha misión.

1.2 Períodos de rectores, vicerrectores y autoridades académicas. Por ello tampoco los períodos de sus rectores y vicerrectores no pueden limitarse a dos, como en el caso de las públicas, sino que deben tener su propia alternancia conforme a los proyectos institucionales. En este sentido deben revisarse lo señalado en el Art. 48  en el caso de los rectores, Art. 51 inciso cuarto para los Vicerrectores y Art. 53 inciso primero para las autoridades académicas y la Disposición Transitoria Décimo Primera que en su inciso tercero impide la posibilidad de reelección para los rectores y vicerrectores que hubiesen ejercido por dos períodos los cargos respectivos. Los rectores, vicerrectores de universidades particulares tienen que están profundamente compenetrados con su institución, comprometidos con su desarrollo y deben ser una garantía ante la sociedad de sus instituciones. Deben llevar adelante un proyecto institucional que va más allá del cálculo aritmético de dos períodos porque de su gestión depende en buena parte la universidad. No es tampoco adecuado que cuando la universidad comienza a posicionarse como resultado de su gestión, período que suele durar más de quince años al no depender de ninguna ayuda del estado y confiarse en la propia iniciativa y en el fortalecimiento de la comunidad académica, se prescinda de su dirección. Las universidades particulares exitosas en el mundo cuentan con rectores que han ejercido esta alta responsabilidad más de veinte años sin límite de tiempo como es el caso de Harvard.

En el caso específico de las universidades particulares que no reciben rentas del estado, las más antiguas en el país tienen un promedio de existencia máximo de quince años. La mayor parte fluctúa entre siete y diez e incluso hay un grupo importante menor a cinco. En esas condiciones, el relevo de sus máximos dirigentes no puede agotarse en un ciclo tan corto de dos períodos. No es posible en ese sentido comprometer, por razones extrínsecas, la perdurabilidad de las universidades.

1.3 Participación de regentes  o patronatos en el máximo órgano gubernativo:Los regentes o patronatos tienen una función específica en la universidad particular: asegurar, mantener y velar por la perdurabilidad de la institución conforme a su misión en todos los aspectos. Ellos expresan no solamente el espíritu por el que fue creada y se mantiene la institución sino además cuidan para que se mantenga la filosofía institucional y responden ante la sociedad por la misma. En este sentido deben pertenecer al máximo órgano de gobierno de la universidad precisamente para sugerir, promover, garantizar y respaldar políticas o evitar desviaciones. Alguien tiene que responder por las universidades para sus períodos de crisis económicas (que son frecuentes) y normalmente lo hacen tanto sus autoridades máximas como los regentes. Hay que tener en cuenta además que por la figura sui generis de estas universidades que no tienen propietario, las instituciones financieras no conceden ningún tipo de crédito a las mismas sino a quienes las representan.

2.Financiamiento de las universidades particulares:

2.1 Fijación de aranceles para las universidades particulares:Las universidades particulares que no reciben rentas del estado deben tener precisamente por esta razón autonomía financiera conforme manda la Constitución en el Art. 355. El Art. 89 de la Ley relativo a los aranceles para los estudiantes de dichas universidades en los incisos primero y segundo, señala acertadamente que estas instituciones tienen la facultad a través de su máximo órgano colegiado superior de fijar los aranceles por costos de carrera de acuerdo a su normativa interna ajustándose a los parámetros que establecerá el Consejo de Educación Superior tomando en cuenta una serie de rubros indispensables para esta fijación de tal forma que permita el desarrollo tecnológico, académico y de infraestructura de las mismas. Sin embargo, el Art. 73 insiste, pese al espíritu del citado artículo anterior, establece la regulación del cobro de aranceles, matrículas y derechos por el Consejo de Educación Superior lo que va en contradicción y además desconoce la  autonomía de las universidades particulares como establece la Constitución. La razón de esta autonomía está en que el estado no contribuye económicamente con la universidad que debe autofinanciarse. La fijación de aranceles no podrá estar sujeta a criterios políticos de un gobierno sino estrictamente técnicos.

2.2 Compensación por derogatoria de la ley de impuesto a la renta.Al derogar la ley que otorgaba, por donaciones voluntarias, el 25% sobre el impuesto a la renta a las universidades públicas y particulares se causó un perjuicio a éstas porque quedó pendiente el valor que debería entregarse correspondiente al último ejercicio económico. Posteriormente se remedió en parte esta injusticia y se lo reconoció solamente a las universidades públicas y a las particulares que reciben fondos del estado pero no en cambio a las particulares que no reciben dichos fondos. En consecuencia está pendiente dicha compensación a las universidades particulares que no reciben fondos del Estado en el monto que recibieron en el último ejercicio fiscal en que estuvo vigente la correspondiente Ley. En base al proyecto del Ejecutivo de lograr la calidad académica de las universidades, esta compensación debería concederse a todas las universidades particulares que no reciben rentas del Estado; exclusivamente para el desarrollo institucional: bibliografía, capacitación y equipamiento. Y para garantizar todavía más esta compensación, dichos valores solo se entregarían a estas instituciones universitarias antes mencionadas, una vez que la Contraloría General del Estado verifique que los recursos recibidos en el pasado, fueron utilizados de acuerdo a la ley. Estos valores pendientes comprometen a muchas universidades particulares en sus obras y proyectos de mediano y largo plazo que son indispensables precisamente para alcanzar la calidad académica que se persigue.

3. Normas de Regulación: El Art. 43 de la LOES exige la publicación de las remuneraciones de los miembros de la comunidad universitaria en el portal electrónico de las universidades miembros del sistema, sin hacer distinción entre públicas y particulares. Sin embargo, esta exigencia no tiene en cuenta que las instituciones de Educación Superior Particulares son diferentes en su constitución y funcionamiento a las públicas debido a la distinción entre el derecho privado y el derecho público. No cabe en este sentido la publicación de sueldos y salarios a la que hace referencia este artículo en el caso de las universidades particulares. Las universidades y escuelas politécnicas particulares no reciben fondos presupuestarios del estado. Esta exigencia sería equivalente a obligar a los abogados, médicos, clínicas particulares,  colegios particulares, a publicar en dicho portal sus salarios. Hay temas también de seguridad e inconstitucionalidad, igualdad ante la Ley relacionados con esta obligación. Incluso en días pasados la Presidencia de la República del Ecuador inició un proceso de restricción de la información en su página electrónica. La secretaria de la Presidencia consideró que se debe eliminar del portal los nombres y demás datos personales, correos, directorios telefónicos de los funcionarios, los valores de gastos de viaje, entre otros. Es importante además destacar que la Presidencia desde hace algunos meses, ya retiró la información de las remuneraciones de cada unos de los funcionarios y solo mantuvo los sueldos por cargo. Esta decisión confirma la validez de la propuesta de las universidades particulares que consideran que esta publicación no solo va contra el derecho privado sino que además va contra la seguridad de los miembros de la comunidad académica.

 ARTÍCULOS DE LOES

1. Gobernabilidad
1.1 Elecciones de rector y vicerrectores

Dice:
Art. 55.- Elección de primeras Autoridades.-
Primer inciso:
La elección de Rector o Rectora y Vicerrector o Vicerrectora. Vicerrectores o Vicerrectoras de las universidades y escuelas politécnicas se hará por votación universal, directa, secreta y obligatoria de los profesores o las profesoras e investigadores o investigadoras titulares, de los y las estudiantes regulares legalmente matriculados a partir del segundo año de su carrera, y de las y los servidores y trabajadores titulares. No se permitirán delegaciones gremiales.

Añadir segundo inciso:

Los requisitos para ser Rectores, Vicerrector/es y autoridades académicas en las universidades y escuelas politécnicas particulares se regirán por la presente  ley, sin perjuicio de que, el procedimiento  pare la designación de Rector y Vicerrector/es se establezca en sus estatutos. Dichos estatutos establecerán las competencias e integrantes de su Patronato en el organismo regente que vele por la filosofía institucional.

REFERENCIAS

Art. 55.- Elección de Rector y Vicerrectores en universidad de Fuerzas Armadas.-
Segundo Inciso:
Las autoridades académicas de la Universidad de las Fuerzas Armadas, se elegirán conforme a lo que determinen sus estatutos. La designación de rector o rectora, vicerrector o vicerrectora, vicerrectores o vicerrectoras y autoridades académicas militares se cumplirá de acuerdo con sus normas constitutivas o estatutarias, observando obligatoriamente los requisitos académicos y períodos establecidos en la presente Ley.

Disposición General Séptima
Tercer Inciso:
Las universidades establecidas según el Modus Vivendi celebrado entre el Gobierno del Ecuador y la Santa Sede se regulan por los términos de este Acuerdo y la presente Ley. Por lo que concierne a la designación o elección de las autoridades y órganos de gobierno, y al nombramiento de los docentes clérigos, estas universidades se regirán por lo que determinan sus estatutos, de acuerdo a sus principios y características, observando los períodos y requisitos exigidos en esta Ley.
Disposición General Novena.- El Instituto de Altos Estudios Nacionales – IAEN-es la Universidad de Posgrado del Estado, con la misión de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico, con visión prospectiva sobre el Estado y la Administración Pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionadas con la planificación, coordinación, dirección y ejecución de las políticas y la gestión pública.
El 1AEN gozará de la autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica que se reconoce a las universidades y escuelas politécnicas del país.
El IAEN se regirá por la presente Ley y será partícipe del presupuesto que el Estado destina a las instituciones del Sistema de Educación Superior y, a la parte proporcional de las rentas establecidas en la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico-FOPEDEUPO. Su rector será elegido por el Presidente de la República de una terna enviada por la institución de educación superior. Los candidatos de la terna deberán cumplir los mismos requisitos que la ley establece para ser Rector de una universidad ecuatoriana.
El máximo órgano colegiado académico superior, presidido por el Rector, estará integrado de acuerdo a lo establecido en esta Ley, del que será parte el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Planificación y Desarrollo o su delegado en representación del Presidente de la República que participará con voz y voto.

1.2 Períodos de rectores, vicerrectores y autoridades académicas.
Dice:
Art. 48.- Del Rector o Rectora.- El Rector o la Rectora es la primera autoridad ejecutiva de la universidad o escuela politécnica pública o particular, y ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial. El Rector o la Rectora presidirá el órgano colegiado académico superior de manera obligatoria y aquellos órganos que señale el estatuto respectivo en ejercicio de su autonomía responsable: desempeñará sus funciones a tiempo completo y durará en el ejercicio de su cargo cinco años. Podrá ser reelegido, consecutivamente o no. por una sola vez. Tendrá las atribuciones y deberes que le asigne el estatuto.

Añadir Segundo Inciso:
En el caso de las universidades particulares los períodos de gestión de los rectores se establecerán según sus propios estatutos.
Dice:
Art. 51.- Vicerrector o Vicerrectores.-
Cuarto Inciso:
El vicerrector o vicerrectores durarán en sus funciones cinco años y podrán ser reelegidos, consecutivamente o no, por una sola vez.
Añadir al Cuarto Inciso:
El vicerrector o vicerrectores durarán en sus funciones cinco años y podrán ser reelegidos, consecutivamente o no, por una sola vez. En el caso de las universidades particulares los períodos de gestión de los vicerrectores se establecerán según sus propios estatutos.

Dice:
Art. 53.- Autoridades académicas.-
Primer inciso:
Las autoridades académicas serán designadas por las instancias establecidas en el estatuto de cada universidad o escuela politécnica, las cuales podrán ser reelegidas consecutivamente o no, por una sola vez.

Añadir al primer inciso:
Las autoridades académicas serán designadas por las instancias establecidas en el estatuto de cada universidad o escuela politécnica, las cuales podrán ser reelegidas consecutivamente o no, por una sola vez. En el caso de las universidades particulares los períodos de gestión de las autoridades académicas se establecerán según sus propios estatutos.

2. Financiamiento de las universidades particulares:

Dice:
Art. 73.- Cobro de aranceles.-
Primer Inciso:
El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular, respetará el principio de igualdad de oportunidades y será regulado por el Consejo de Educación Superior.

Añadir al primer inciso:
Art. 73.- Cobro de aranceles.- El cobro de aranceles, matrículas y derechos por parte de las instituciones de educación superior particular, respetará el principio de igualdad de oportunidades y será informado al Consejo de Educación Superior,  priorizando con estos ingresos el financiamiento de becas, ayudas económicas, pasantías, capacitación docente e infraestructura.
REFERENCIA:
Art. 89.- Los aranceles para los estudiantes en las instituciones  de  educación  superior  particulares.-  Las
universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores de régimen particular tienen facultad para determinar, a través de su máximo órgano colegiado académico superior, los aranceles por costos de carrera, de acuerdo con su normativa interna. Estos recursos serán destinados a financiar su actividad sin perseguir fines de lucro.
Las instituciones de educación superior particulares establecerán los aranceles ajustándose a los parámetros generales que establecerá el Consejo de Educación Superior, que deberán necesariamente tomar en cuenta el nivel y la calidad de la enseñanza, el pago adecuado de los docentes, costos de investigación y extensión, costo de los servicios educativos, desarrollo de la infraestructura y otras inversiones de tipo académico.
En caso de haber excedentes en sus estados financieros éstos serán destinados a incrementar su patrimonio institucional.

Añadir:
NUEVA DISPOSICIÓN TRANSITORIA: el Ministerio de Finanzas entregará anualmente a las universidades particulares que no reciben rentas del Estado,  en compensación a lo que dejaron de recibir por la derogatoria de la ley que otorgaba a través de donaciones voluntarias participación en el impuesto a la renta, con cargo al Presupuesto General del Estado, un valor equivalente  a lo recibido en el último ejercicio económico,  que se ajustará anualmente, conforme el deflactor del producto interno bruto con el fin de no afectar su planificación de inversión a largo plazo. Esta compensación se empleará para el desarrollo institucional exclusivamente en bibliografía, capacitación y equipamiento.   La Contraloría General del Estado vigilaría los destinos de esos valores destinados exclusivamente a lo descrito en la Ley que estableció ese beneficio.

3. Normas de Regulación.
Dice:
Art. 43.- Publicación de información en portal electrónico.- Primer inciso:
Las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior, en cumplimiento de la Le, obligatoriamente deberán publicar en su portal electrónico las remuneraciones de sus autoridades, profesores, investigadores, servidores y trabajadores.

     Añadir al primer inciso: públicas”
Art. 43.- Publicación de información en portal electrónico.- Primer inciso: Las instituciones públicas que conforman el Sistema de Educación Superior, en cumplimiento de la Le, obligatoriamente deberán publicar en su portal electrónico las remuneraciones de sus autoridades, profesores, investigadores, servidores y trabajadores.