Qué es el ECommerce

El ecommerce es el proceso de realizar transacciones comerciales a través de Internet.

Vender o comprar, como proceso es muy sencillo, una persona se acerca a tu local o tú llegas a esa persona y se realiza la transacción. Hacer que una persona decida comprar o se entere de tu producto es otra historia. Ahora hacerlo por Internet, presenta retos adicionales; amenazas y oportunidades:

Oportunidades y amenazas del ecommerce

Oportunidades del Ecommerce

Oportunidades

En cualquier lugar

Si ofreces productos que se pueden enviar, tu negocio también puede extenderse a otras ciudades o países.

A cualquier hora

Una tienda online te permite recibir pedidos, cobrar y automatizar otros procesos las 24 horas, los 7 días de la semana.

Distintas maneras de ganar dinero

Existen variados modelos de negocio, desde empezar sin dinero hasta montar todo un sistema de ecommerce (Modelos de negocio)

Amenazas

La carrera ya inició

Existen empresas con años de experiencia en comercio electrónico, se multiplican y se están expandiendo. ¿Tú sigues esperando? Te sugiero ver nuestro servicio “Sitio Web en una hora”.

La competencia crece

Si en una calle tenías 10 competidores, en Internet tienes cientos o miles. Entonces lo más recomendable es revisar y optimizar tu estrategia de negocios online.

Cómo empezar

Si estás empezando o ya tienes un negocio montado, te sugerimos tener en cuenta los siguientes temas:

Proceso de ecommerce

1. ¿A quién vendo?

Primero tener un producto y luego "buscar" clientes. ¿Te ha ocurrido?

¿Qué sucede en un negocio sin clientes?

Nada. Sin embargo cuántos emprendimientos o empresas andan escasas de clientes. Suele pasar que dicen que su cliente perfecto es “cualquiera” y en una ciudad con millones de personas no los encuentran.

A los clientes potenciales lo identificamos como Público Objetivo y es necesario que tengas claridad en lo siguiente:

  • Cuántas personas son aproximadamente.
  • Cuál es su perfil, por edad, por ubicación geográfica, por necesidades.
  • Cómo y cuándo están dispuestos a comprar.

Nuestra estrategia: primero identifica a esas personas por un problema común, una necesidad, un malestar, un apetito, un deseo común.

3 recomendaciones para encontrar clientes potenciales:

  1. Escucha. Mucha gente comenta sus problemas o los problemas de otros, las quejas son una fuente de oportunidades de negocio.
  2. Busca. En los periódicos, noticieros puedes descubrir problemas o situaciones que otras personas deben enfrentar. Los informes, estadísticas, censos o reportes de organizaciones dedicadas a la investigación son otra fuente de datos organizados, filtrados.
  3. Obsérvate. Tú puedes ser la primera muestra de la persona que tiene la necesidad o el problema que puedes resolver. Revisa tu caso y mira si es un problema frecuente en otras personas.

La vida se vive en momentos

En este video Google nos hace una síntesis de las circunstancias en las que las personas realizan búsquedas. Cuándo un cliente potencial te necesita ¿estás ahí?

En el caso de Google, los usuarios utilizan el buscador para: aprender, ir hacia un lugar, hacer algo o comprar.

Si conoces y entiendes a tu cliente potencial puedes ser la mejor opción cuando te necesite.

Herramientas para encontrar clientes potenciales

Google Trends

Es una herramienta gratuita de Google que te permite conocer las tendencias de búsqueda en Google

trends.google.com

Google Planificador de palabras clave

Es una función gratuita de la herramienta pagada Google Ads para conocer volúmenes de búsqueda y encontrar temas de interés

ads.google.com

2. ¿Qué vendo?

Qué vendo

Las personas buscamos experiencias, sensaciones, conexiones...

Sobrevivimos como especie; actualmente las personas buscamos experiencias, sensaciones, conexiones con otras personas.

Veamos un ejemplo en dólares:

$0.1 por 10 gramos

de café para preparar 3 o más tazas, moliéndolo, agregando agua y quizás cucharadas de azúcar.

menos de $1 por un café en casa

de café para preparar 12 o más tazas, agregando agua y quizás cucharadas de azúcar.

Ejemplo de venta 1

$2.8 por un Cappuccino

servido en elegante local, en tu mesa, en compañía de tus amigos...

Entonces evalúa tu producto/servicio para determinar cuál es el valor que tiene para tu cliente:

  1. Soluciona un problema personal, de trabajo, de familia, de la comunidad.
  2. Genera satisfacciones sensoriales, emocionales.
  3. Contribuye a mejorar la imagen personal, social, la calidad de vida.
  4. Cuánto gana en resultados, dinero, experiencias, satisfacciones.
  5. Es la única opción o la primera que elegiría alguien que ve por primera vez tu producto.

Un tema frecuente es hablar de “la calidad” como un atributo para poner el precio a un producto. Si es tu caso te recomendamos considerar lo siguiente:

  • Tu cliente tiene la capacidad o el conocimiento para diferenciar esa calidad.
  • Esa diferencia de calidad hace que una persona te prefiera o elegiría otra opción por el precio.
  • Comercializas un producto similar a otros competidores.

Dependiendo del caso, la calidad puede pasar a segundo plano o se asume. Entonces ¿qué te hace mejor, qué hace a tu propuesta más valiosa?

3. ¿Cómo vendo?

Cómo vender por ecommerce

Cómo llega el público objetivo a conocer de tu producto, a interesarse y a tomar acción...

Una vez que hemos identificado el público objetivo (clientes potenciales) y cuál es nuestra propuesta de valor (solución), es entonces que definimos ese proceso para llegar a captar esos clientes.

La buena noticia: existen 8 maneras de incrementar tus ventas, dependiendo de tu tipo de cliente y el camino hasta llegar al momento de la compra.