El Archivo Nacional es la institución rectora en la custodia y administración del Patrimonio Documental, protegiendo y cuidando la memoria escrita del país y estableciendo normas y procedimientos técnicos de descripción archivística.
Contacta con el Archivo Nacional Ecuador
Dirección: Av. 10 de Agosto N11-539 y Santa Prisca. Quito, Ecuador.
Teléfono: (593-2) 2280431
Horario de atención: de 08h30 a 16h00
Servicios del Archivo Nacional Ecuador
- Acceso libre y gratuito al Archivo Nacional.
- Disponibilidad de la documentación histórica, previa consignación de carta de presentación y cumplimentación de ficha de registro.
- Información referente a los fondos que custodia el Archivo.
- Atención de solicitudes en la Sala de Consulta.
- Búsqueda en el área de Servicio al Usuario.
- Reproducciones de los documentos (disponibles para ser copiados fotostáticamente), previo el pago del valor correspondiente.
- El Archivo Nacional presta asistencia técnica a las instituciones que así lo requieran, previa solicitud y acuerdo con la Dirección.
Aspectos a tener en cuenta para los usuarios del Archivo Nacional del Ecuador
- Existe un acceso restringido a ciertos documentos, en razón de su estado de conservación.
- Los asistentes sserán instruidos, de manera breve, acerca de las normas de funcionamiento interno e instrumentos de descripción.
- La expectativa es tener los resultado las búsquedas de escrituras en un tiempo no mayor a 30 minutos.
- Se estima dar acceso a los usuarios, en la Sala de Consulta, en un plazo máximo de 10 minutos, después de la acreditación.
- Expedición de certificados de asistencia en un plazo de 24 horas, luego de hecha la solicitud.
- Responder consultas mediante correo electrónico o fax, en un plazo no mayor a 8 días laborables.
- Entregar fotocopias simples y certificadas al siguiente día de hecha la solicitud, a partir de las 15h00, cuando su número no supere las 50 unidades; en dicho caso el plazo de entrega se extenderá hasta no más de 5 días laborables.
Consulta de los Fondos Documentales
Toda persona que quiera realizar consultas en los fondos documentales que custodia el Archivo Nacional deberá:
- Entregar una carta de presentación con sus datos, en la que señale el tema a investigar.
- Llenar el formulario de Registro de Investigador, que contiene los siguientes datos:
- Nombres y Apellidos
- Nacionalidad
- Nº de Cedula o Pasaporte
- Teléfono
- Profesión
- Domicilio en esta ciudad
- Tema que va a investigar
- Objetivo de la investigación
- Llenar Registro de Asistencia
Siempre será atendido por el responsable de Sala, quien le orientará sobre su búsqueda y le entregará los instrumentos descriptivos disponibles.
El investigador puede solicitar fotocopias, simples o certificadas, para lo cual el responsable de Sala lo remitirá a la Unidad de Reprografía, donde se le indicará el procedimiento y condiciones. Además, puede solicitar autorización para capturar imágenes con su equipo fotográfico.
Si el investigador pidiere un ejemplar de cualquiera de los boletines para su uso personal, debe firmar una hoja de constancia de entrega. Este ejemplar no tiene costo.
Importante: Todos los datos se guardarán en absoluta reserva; son de exclusivo uso institucional y para fines estadísticos.
Fondos Documentales
El Archivo Nacional de Ecuador custodia y administra un valioso acervo documental desde 1538 hasta 1980, correspondiente a la época colonial, gran colombiana, independentista y republicana. Está constituido por los siguientes fondos documentales: 1. Fondo Asamblea Nacional Constituyente (1998): contiene libros y carpetas de información administrativa.2. Fondo Biblioteca de los Jesuitas: con 424 libros de diferentes materias como: Filosofía, Física, Metafísica, Lógica, Ética, Literatura, Teología, Psicología, entre otros.3. Fondo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): contiene información relacionada con proyectos tecnológicos.4. Fondo Consejo Nacional de Economía (CONAE): reúne un conjunto de libros y carpetas de actas.5. Fondo Corte Superior: contiene juicios de tres salas de la Corte Superior de Quito con sus juzgados provinciales, cantonales, parroquiales, civiles, del crimen y otros.6.Fondo Corte Suprema: lo integra la Sección General que contiene 46 series documentales.7.Fondo Fiscalía General de la Nación- Comisión de la Verdad: conserva 300 000 imágenes digitalizadas desde 1984 hasta 2008, así como documentación correspondiente a la Policía Judicial, Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), y Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).8.Fondo Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI): contiene información relacionada con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en la prensa.9.Fondo Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (INERHI): conjunto de fotografías de obras hidráulicas: sistemas de riego, drenaje, redes y canales, entre otros temas referentes al tema hídrico en el Ecuador.10.Fondo Mapas y Planos: conserva 460 unidades cartográficas correspondientes a los siglos XVII al XX.11.Fondo Ministerio de Gobierno: está conformado por libros de acuerdos y decretos, entre otros documentos de índole gubernamental.12.Fondo Ministerio de Hacienda: se encuentra documentación administrativa y de finanzas, enviadas desde las diferentes gobernaciones del país.13.Fondo Ministerio de Previsión Social y Trabajo: contiene un conjunto importante de acuerdos y decretos ministeriales dirigidos a diferentes organizaciones sociales.14.Fondo Ministerio de lo Interior: contiene información administrativa de las diferentes gobernaciones.15.Fondo Notarial: está conformado por los libros de protocolos de las siete notarías del cantón Quito, de la Primera del cantón Rumiñahui y del cantón Latacunga; y, por juicios celebrados en las seis notarias del cantón Quito.16. Fondo Presidencia de Quito: contiene un conjunto de volúmenes con información de la Presidencia de Quito, Independencia, Departamento del Sur, la Gran Colombia y la República.17. Fondo Registro de la Propiedad del cantón Otavalo; contiene libros de las inscripciones de compras ventas, testamentos, donaciones, entre otros.18.Fondo Registros Oficiales: compuesto por registros oficiales empastados de diferentes años.19.Fondo Teatro Sucre: reúne un número importante de fotografías, presentaciones de obras artísticas de teatro, grupos musicales y de baile; programas, invitaciones y boletos.20. Fondo Tenencias Políticas del Cantón Quito Está conformado por libros de actas y tesorerías; libros de juzgamientos; contratos; libro de protocolos, libro de multas; denuncias; depósitos.21.Fondo Viteri Lafronte: Conformado por escritos, recortes de periódicos, así como un conjunto de valiosos documentos históricos.
ARCHIVO NACIONAL DEL ECUADOR
“La poesía es la memoria de un país, y los archivos su lengua” Octavio Paz
- 1884 se crea el Archivo Nacional de Ecuador bajo la presidencia de José María Placido Caamaño.
- 1938 General Alberto Albert Enríquez Gallo le confiere atribuciones y competencias para salvaguardar la documentación de las instituciones del Estado.
- 1944 el Presidente José María Velasco Ibarra, integró el Archivo Nacional a la Casa de la Cultura Ecuatoriana con el propósito de robustecer la producción cultural y el rescate de los fondos documentales del
- 1982 se promulga Ley del Sistema Nacional de Archivos. Archivo Nacional con autonomía económica y administrativa
El Archivo Nacional-Seccional Tungurahua, se creó el 21 de mayo de 1993, bajo la iniciativa que llevó adelante la señora Grecia de Escudero.
El Archivo Nacional-Seccional Alausí, se creo el 13 de octubre de 2013, a propósito de la firma de un convenio entre el ANE y el Instituto de Investigación Histórica y Cultura Popular Nuevo Alausí.
MISIÓN
La misión del Archivo Nacional es custodiar y administrar el Patrimonio Documental de la Nación, con eficiencia y garantizar el servicio al usuario con la entrega oportuna de información.
VISIÓN
El Archivo Nacional tiene como visión, ser la institución científica, líder y rectora en la administración del Patrimonio Documental de la nación.
P O L Í T I C A S P Ú B L I C AS | 1 | Fortalecimiento interno del Archivo Nacional en la gestión archivística. |
2 | Implementación de un sistema de investigación e intercambio de información histórica basado en gestión archivística. | |
3 | Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para la gestión y uso de archivos históricos. | |
4 | Implementación de un sistema de difusión incluyente y participativa dirigido a la ciudadanía. |
POLÍTICA PÚBLICA 1
Fortalecimiento interno del Archivo Nacional en la gestión archivística:
- Transferencias documentales
- Organización de la documentación histórica
- Conservación
ACTIVIDADES | INSTITUCION | CANTIDAD | ||
Transferencia de laDocumentación | ANE-‐Quito | Notaria Primera del Canton Tulcán. | 114 | |
Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos. | 5 | |||
histórica | ||||
Notaria Segunda del Cantón Vinces.. | ||||
382 |
ACTIVIDADES | INSTITUCION | CANTIDAD | |
Organización de la Documentación histórica | ANE-‐Quito | Actualización y constatación Msica del Fondo Documental Corte Suprema | 46series |
Fondo Especial Presidencia de Quito | 1628registros | ||
ANE-‐Tungurahua | Actualización y constatación Msica de los Fondos : Gobernación, Municipio, Tenencias Políticas, Mapas, Notarial: Protocolos Y Juicios. | 5 | |
Organización de la Documentación Histórica, Fondos: Municipio del Cantón Ambato, Cartográfico, Gobernación, Notarial, Tenencias Políticas, Notarial-‐Juicios Ambato. | 6 | ||
ANE-‐Alausí | Organización Fondo Municipio de Alausí(1823-‐1979) | 1 |
ACTIVIDADES | INSTITUCION | CANTIDAD | |
Mingas Patrimoniales | ANE-‐Quito | Limpieza de los Fondos Notariales del Repositorio 2:Fondos Juicios Notariales, Corte Superior, Previsión Social y trabajo, Ministerio de Inclusión Social, Ministerio de trabajo, Ministerio de Hacienda, Fondo Asamblea Nacional, Consejo Nacional de Economía(CONAE),Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT),Ministerio de Gobierno y registro oficial. | 11 |
Limpieza de los Fondos Documentales que se encuentran el Repositorio 3. | 1628registros |
UNIDAD DE CONSERVACIÓN
Ana Irma Yantá
ACTIVIDADES | FONDO DOCUMENTAL | |
Fondo Notarial, Notarias: Primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima. | ||
Conservación (encuadernación, restauración y diagnósticos) | ANE-‐Quito | Colección Fiscalía General de Estado, cosido de expedientes del Fondo Comisión de la Verdad. |
Diagnóstico del estado de conservación, Fondo Corte Suprema: Series: Empadronamiento. Pobreza. Popayán. Hijos de Expósitos y Naturales. Gobierno. | ||
Restauración de documentos, planos y periódicos. | ||
Proyecto ADAI: Plan de Recuperación de Emergente | ||
para las Provincias, Pichincha, Esmeraldas, Manabí, | ||
Guayas y Los Ríos , afectados por el terremoto del 16 | ||
de abril del 2016.Conservación de los Documentos en | ||
los Archivos Notariales, Registro de la Propiedad, | ||
Archivos Parroquiales, Archivos Históricos y Municipales. | ||
Rescate de 353 volúmenes de la Notaria Segunda del | ||
cantón Vinces . Provincia de Los Ríos. | ||
ANE-‐Tungurahua | Fondos Documentales: Gobernación Municipio, Notarial: Protocolos, Juicios, Tenencias políticas. |
POLÍTICA PÚBLICA 2
Implementación de un sistema de investigación e intercambio de información histórica basado en gestión de archivos:
- Seminarios
- Talleres
- Capacitaciones
- Publicaciones
TALLERES |
Seminario Internacional de Planeación y Salvamento de Archivos |
Conferencia ¿Qué es gestión documental y para que sirve? |
Taller Gestión Documental y Administración de Archivos |
ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ADMINISTRACION DE ARCHIVOS EN PROVINCIAS
ACTIVIDADES | INSTITUCION |
Inspección de Archivos Históricos (centrales). | • Archivo Histórico Diocesano de Riobamba.• Archivo del Monseñor Leónidas Proaño. |
POLÍTICA PÚBLICA 3
Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para la gestión y uso de lo archivos históricos:
- Convenios
- Cooperación y Relaciones Internacionales
CONVENIOS
Año 2017. N° | Nombre del Convenio |
1 | Convenio de colaboración entre el Archivo General de la Nación de Perú y el Archivo Nacional del Ecuador. |
2 | Convenio para la Transferencia de los Archivos Históricos del Ex Penal Garcia Moreno de Quito desde el Ministerio de Justicia,Derechos Humanos y cultos. |
3 | Convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad técnica del Norte y el Archivo Nacional de Ecuador. |
4 | Convenio Tripartito de Cooperación Interinstitucional entre la fundación Museos de la Ciudad, Secretaria de Cultura del MDMQ yel Archivo Nacional de Ecuador. |
POLÍTICA PÚBLICA 4
Implementación de un sistema de difusión estratégica incluyente y participativa dirigido a la ciudadanía
- Visitas guiadas, exposiciones, publicaciones en la prensa, entrevista en radio y televisión.
- Atención al usuario.
UNIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO
Ivan Gallardo
ANE-QuitoVISITAS GUIADAS
Nº | INSTITUCIÓN | Nro. ASISTENTES |
1 | Universidad Nacional de Chimborazo | 34 |
2 | Universidad Central del Ecuador | 17 |
3 | Universidad Andina Simón Bolívar | 9 |
4 | Pontifica Universidad Católica del Ecuador | 16 |
5 | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales | 12 |
TOTAL | 88 |